- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocará para el próximo 16 de enero una reunión del Comité Federal del PSOE, la primera en casi un año -la anterior tuvo lugar el 15 de febrero de 2020- y que se celebrará poco antes del inicio de la campaña para las elecciones en Catalunya. La Ejecutiva socialista prevista para el próximo lunes, día 11, tramitará oficialmente la reunión del Comité Federal, el segundo desde que Sánchez fue investido presidente el 7 de enero del año pasado.

La gestión frente a la pandemia, que ha condicionado durante todo el año las reuniones de las direcciones de los partidos, la nueva etapa que se abre tras la aprobación de los presupuestos estatales y las inminentes elecciones catalanas, con la candidatura de Salvador Illa a la Presidencia de la Generalitat, estarán presentes en el cónclave del día 16. También las diferencias surgidas en el seno del partido respecto a los indultos a los líderes del procés encarcelados. Hace una semana, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, aseguró “que se metan el indulto por donde les quepa”, citando una frase pronunciada por Oriol Junqueras en octubre de 2019, tras conocerse la sentencia del juicio del procés. Está por ver hasta qué punto aflorarán estos desencuentros en el Comité.

Esta reunión será también impornante porque este año toca celebrar un Congreso Federal del PSOE, en el que se fijará la línea política y la estrategia del partido, y son varias las fechas que se barajan, o el próximo junio o después del verano. El día 16 podría despejarse por tanto esta incógnita, en un Comité Federal que suele tener 300 miembros y que, según adelantó ayer El País, se celebrará por primera vez de forma telemática. El rotativo madrileño añadía que la idea de la cúpula socialista es que el Congreso de junio o septiembre, que puede contar con hasta 2.000 delegados, sea presencial. En cualquier caso, todo dependerá de la evolución de la pandemia, ya que este supuesto depende de que esté controlada para el verano. El Congreso Federal, el 40º en la historia del PSOE, será además la oportunidad para que Sánchez exhiba su férreo control del partido.