- Una vez que el proyecto presupuestario para 2021 ha iniciado su andadura parlamentaria esta semana, en el Gobierno Vasco creen que la sociedad no entendería que los grupos de la oposición no se sumen a estas cuentas en un momento tan extraordinario y complicado como el que vive Euskadi debido a la pandemia y al proceso de reconstrucción pendiente de acometer el próximo año. Por ello, en Lakua redoblan sus esfuerzos y sus mensajes, principalmente para EH Bildu y Elkarrekin Podemos, con el objetivo de que negocien partidas y terminen respaldando el presupuesto de la CAV.

En esa misma línea incidieron ayer la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; que trasladaron a la oposición que los presupuestos contienen políticas “imprescindibles” para afrontar el rescate de Euskadi desde las instituciones autonómicas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el consejero Azpiazu, que el pasado jueves entregó el proyecto para su tramitación a la presidenta del Parlamento Bakartxo Tejeria, explicó que, en principio, los presupuestos presentados deberían ser suficientes para hacer frente a los retos y a las urgencias planteadas por la pandemia. A su juicio, una subida del gasto público de 770 millones es “una cuantía muy respetable e importante”, aunque no descarta que pueda aumentar todavía más a base de endeudamiento. “Si la realidad nos dice que hace falta acometer otras actuaciones, lo iremos gestionando, pero, en principio, es un presupuesto que trata de afrontar todos los retos pendientes para 2021”, añadió.

Respecto a la deuda en sí, el titular de Hacienda explicó que el endeudamiento en el conjunto del PIB vasco se va a situar en torno al 16,9%, lo que a pesar de ser una cifra alta, es “la más baja” del conjunto de las comunidades autónomas del Estado. Por ello, Pedro Azpiazu cree que hay “margen” todavía para poder aumentarla si hiciera falta.

Respecto a la próxima negociación, que arranca a la vuelta de las navidades con una ronda de contactos que el propio Azpiazu acometerá del 11 al 13 de enero con EH Bildu, Podemos, PP y Vox; el también consejero de Economía celebró que “nadie” le haya dicho que rechaza de plano los presupuestos. “No voy a ser tan ingenuo como para pensar que eso quiere decir que nos van a apoyar, pero, desde luego, sí están dispuestos a hablar de ello, el Gobierno también lo está y vamos a ver si somos capaces entre todos de lanzar un mensaje a la ciudadanía de que estos presupuestos son necesarios, buenos y, por ello, tienen un apoyo más amplio”, argumentó.

También se refirió a las conversaciones con la oposición la vicelehendakari Idoia Mendia, que destacó las virtudes a nivel social del proyecto presupuestario y pidió al resto de grupos de la Cámara de Gasteiz que aprovechen la oportunidad de “sumarse al rescate de Euskadi”, y de actuar “con coherencia y guiados en el bien común”.

Cree la también consejera de Trabajo y Empleo que los presupuestos están “pegados a la realidad difícil” por la que pasan sectores vulnerables de la sociedad, como “los miles de jóvenes que han perdido el empleo o temen hacerlo, las mujeres y las personas mayores”. Por ello, pidió a todos los agentes sociales y políticos “que sepan leerlos”.

Por su parte, en el PNV ven a Elkarrekin Podemos-IU como el grupo con el que más factible puede resultar llegar a un acuerdo para las cuentas. Además, esta semana ha desaparecido uno de los obstáculos que complicaba la negociación con los morados: el proyecto del pozo de gas en Subijana, que queda fuera del presupuesto al no haber recibido todavía los permisos necesarios. Así las cosas, ayer Andoni Ortuzar reclamó a la coalición de izquierdas que tenga “voluntad negociadora” y no titubee al sentarse a hablar sobre partidas y enmiendas para el proyecto.

“Tenemos que ser capaces de transmitir que estas cuentas son buenas y necesarias”

Consejero de Economía y Hacienda

“Los presupuestos están pegados a la realidad difícil de los jóvenes, las mujeres o los mayores”

Vicelehendakari