- El PNV culmina hoy en Bilbao la renovación de su Ejecutiva con la reelección de Andoni Ortuzar para un tercer mandato al frente del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Así, en un acto esta tarde en el Palacio Euskalduna los jeltzales oficializarán la puesta en marcha de su nueva dirección y nombrarán a los ocho burukides que la integrarán, que se suman a Ortuzar y a los cinco presidentes territoriales.

Será en líneas generales un EBB de continuidad, ya que repiten Andoni Ortuzar y cuatro de los cinco burukides de los herrialdes: Joseba Egibar (Gipuzkoa), Itxaso Atutxa (Bizkaia), José Antonio Suso (Araba) y Unai Hualde (Nafarroa). El único cambio a nivel territorial se ha producido en Iparralde, donde Peio Etxeleku sustituye a Pako Arizmendi. Respecto a los otros ocho asientos que componen la Ejecutiva, aparecen dos caras nuevas: Xabier Barandiaran y la alavesa Nerea Melgosa.

En circunstancias normales, la proclamación del Euzkadi Buru Batzar se debería haber realizado dentro de la Asamblea General que el PNV tenía prevista para este año. Sin embargo, las actuales restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19 imposibilitan que la formación pueda celebrar este congreso que debería reunir a más de 600 personas, por lo que se ha optado por separar ambos hitos y proceder antes de fin de año a esta confirmación del presidente y los burukides de la nueva Ejecutiva. La Asamblea General queda por tanto postergada a 2021, cuando las condiciones de salud pública permitan su celebración.

Respecto al acto de hoy, será la Asamblea Nacional jeltzale, compuesta por un centenar de personas, la que se dará cita en el Euskalduna para rubricar el proceso de renovación del EBB. Tras la reunión interna, intervendrá Andoni Ortuzar para exponer en el cónclave sus retos para el tercer mandato que afronta a partir de hoy.

De esta forma, el presidente del EBB vuelve a rodearse de sus burukides de confianza que le han acompañado en los últimos años. Además de los ya citados líderes territoriales, en esta nueva Ejecutiva repetirán caras visibles del partido como los vizcainos Joseba Aurrekoetxea (responsable de Organización) y Koldo Mediavilla (Institucional), o la juntera guipuzcoana María Eugenia Arrizabalaga.

También seguirán los tres vizcainos restantes del EBB: Mireia Zarate (secretaria del órgano), Ana Esther Furundarena y Mikel Burzako. En los representantes guipuzcoanos está la citada novedad de Xabier Barandiaran que sustituye a Iñaki Txueka, mientras que la alavesa Nerea Melgosa se estrena también en la dirección del PNV relevando a Kepa Aldama.

Respecto a estas dos caras nuevas, Barandiaran ha ejercido como jefe de gabinete de Markel Olano en la diputación de Gipuzkoa y ha sido también candidato a la alcaldía de Ataun en las elecciones municipales del año pasado. Melgosa, por su parte, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Gasteiz y ha trabajado en áreas de empleo y políticas sociales.

Comienza hoy, por tanto, el tercer mandato de Andoni Ortuzar al frente del Euzkadi Buru Batzar, a donde llegó en 2012 para sustituir a Iñigo Urkullu, que se estrenó en dicho año como candidato a lehendakari. En sus ocho años presidiendo el PNV, Ortuzar ha llevado al partido a las mayores cotas de representación y poder institucional de la historia, con el hito de gobernar desde hace cinco años en las tres diputaciones y en las corporaciones municipales de las tres capitales vascas, más allá de presidir también el Gobierno Vasco y de ostentar una amplia presencia en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

El presidente del PNV afronta ahora esta tercera etapa con el objetivo de mantener las cotas de representación alcanzadas en las instituciones y, sobre todo, de liderar en Euskadi la reconstrucción sanitaria, social y económica tras la pandemia de coronavirus, reto principal de la legislatura en la CAV, pero también en el Estado y a nivel europeo.

Para ello, los jeltzales apuestan por la continuidad en sus órganos, lo que también se ha reflejado en los herrialdes, que en los últimos días han celebrado sus respectivos cónclaves de renovación de estructuras de dirección. De esta manera, seguirán durante cuatro años más los presidentes del Gipuzko Buru Batzar, Bizkai Buru Batzar, Araba Buru Batzar y Napar Buru Batzar. El cambio en Iparralde ha sido obligado, por la voluntad del hasta ahora Ipar Buru Batzar Pako Arizmendi de dejar el cargo. Su sustituto es Peio Etxeleku, concejal en la localidad labortana de Kanbo.

Al PNV le queda pendiente la celebración de la Asamblea General, que se producirá ya el año que viene y servirá para, una vez terminada la renovación de cargos internos, aprobar la renovación de los estatutos, varios documentos internos y las líneas generales de actuación del partido para los próximos años.

Presidente

Andoni Ortuzar. (Tercer mandato al frente del EBB)

Burukides

María Eugenia Arrizabalaga. (Gipuzkoa)

Xabier Barandiaran. (Gipuzkoa)

Mireia Zarate. (Bizkaia)

Koldo Mediavilla. (Bizkaia)

Joseba Aurrekoetxea. (Bizkaia)

Ana Esther Furundarena. (Bizkaia)

Mikel Burzako. (Bizkaia)

Nerea Melgosa. (Araba)

Territoriales

Joseba Egibar. (GBB)

Itxaso Atutxa. (BBB)

José Antonio Suso. (ABB)

Unai Hualde. (NBB)

Peio Etxeleku. (IBB)