- El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que “el poder se ejerce generacionalmente” y que, en política, “cada tiempo tiene su afán”. Por eso, considera que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haría bien en desoír las críticas vertidas por Felipe González y Alfonso Guerra.

Zapatero se expresó así en una entrevista en La hora de la 1, después de la crítica al Ejecutivo encabezado por Sánchez a cuenta del apoyo de EH Bildu a los Presupuestos y de la Ley Celaá. “Lo que ha sido la característica común de cada generación y que inculcaron quienes hicieron la recuperación del PSOE como González y Guerra fue tener la máxima capacidad y el apoyo y la lealtad al gobierno de su partido. A mi me inculcaron eso y lo voy a hacer siempre”, señaló Zapatero.

Así, aseguró sentirse “orgulloso” del Ejecutivo que lideró González, del que él mismo presidió y del actual. “Siempre respetaré las declaraciones de todo el mundo, tengan más o menos fundamento. No es mi estilo y debo decir: la mayoría de militantes de nuestro partido quieren que los dirigentes que tengamos responsabilidades apoyen al gobierno”, afirmó.

Retrotrayéndose a su etapa en la Moncloa, Zapatero reconoció que se “desoye bastante” las críticas cuando “uno está en la tarea de Gobierno”. “Si eres presidente sabes lo que quieres hacer: el ruido no confunde”, señaló, para después asegurar que el Ejecutivo de coalición “lo tiene muy claro”.

El que fuera presidente del Gobierno cuando ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada se mostró convencido de que “el votante socialista” en su mayoría sabe que el apoyo de EH Bildu a los PGE representa la “generosidad” de la democracia. “Hace diez años un gobierno modestamente presidido por mí logró el afán y el objetivo más importante, que era el fin de la violencia. De manera limpia. Sin pagar ningún precio político y sin hacer ninguna concesión”, aseveró Zapatero, que recordó la oferta planteada entonces por la clase política: “dejar la violencia para participar en el juego democrático”. “Y en la participación nunca se les dijo: Pueden participar, pero no votar los Presupuestos”, zanjó.

“Respeto lo que digan todos, pero a mí me han inculcado la lealtad al partido y sus dirigentes”

Expresidente español y exlíder del PSOE