- El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 encara su fase decisiva en el Congreso de los Diputados. Esta misma mañana comienza el debate y votación de las enmiendas y de las secciones en el Pleno, al que el Gobierno de Sánchez llega con un respaldo que supera la mayoría absoluta.

El debate comienza con el articulado de la Ley de Presupuestos, con sus disposiciones, y a partir de mañana subirán a la tribuna los distintos ministros del Gobierno para defender las cuentas de sus respectivos departamentos. Para la votación de las enmiendas, el Congreso ha previsto tres rondas de votaciones exclusivamente telemáticas -martes y miércoles-, por lo que el miércoles a las 20.00 horas el Pleno habrá votado todas las enmiendas parciales y las cuentas quedarán listas para sus votaciones decisivas.

El jueves será el día clave ya que, tras el último de los debates, se procederá a las votaciones (telemáticas y presenciales) de las distintas secciones presupuestarias. En esta ronda, el Gobierno de Sánchez no puede perder ni una sola votación, ya que el rechazo de una sola sección implicaría el fracaso de las cuentas y la devolución del presupuesto al Ejecutivo.

El proyecto de PGE llega a esta fase con el camino muy despejado para su aprobación, pues el Gobierno de coalición tiene confirmado el respaldo de Esquerra Republicana, el PNV, EH Bildu y Compromís, con los que ya suma una mayoría absoluta holgada en línea con el bloque de la investidura que facilitó la constitución del Ejecutivo de Sánchez. Además, esta misma semana busca cerrar el apoyo de Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Más País y Nueva Canarias, que ya han visto la inclusión de varias enmiendas a las cuentas, con los que podría llegar a los 185 votos.

Está pendiente de conocerse la posición final del PDeCAT, que apoyó tramitar el proyecto desmarcándose de sus socios de Junts y que se abstuvo en las votaciones en Comisión manteniendo abierta la vía de la negociación. Por el contrario, ya es segura la negativa del PP y sus socios de UPN y Foro Asturias, así como Ciudadanos, Coalición Canaria y los independentistas JxCat y la CUP.