Echenique, convencido de que el Gobierno central derogará la ley mordaza

Desde Unidas Podemos sostienen que el aval del Constitucional a la Ley de Seguridad Ciudadana es "irrelevante"

19.11.2020 | 19:15
Un control de la Guardia Civil

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que el fallo del Tribunal Constitucional que avala la práctica totalidad de la Ley de Seguridad Ciudadana es "irrelevante", porque está convencido de que el Gobierno la derogará.

"Que el Tribunal Constitucional haya avalado la ley mordaza es preocupante. Pero también es, en cierto modo, irrelevante, porque la vamos a derogar", ha dicho por su parte el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, en sus redes sociales.

Por otra parte, fuentes de Unidas Podemos han recordado hoy que el Tribunal Constitucional no avala las devoluciones en caliente "tal y como hoy las conocemos", pues obliga a que se hagan de forma individualizada y conforme a los acuerdos internacionales, y ha pedido al Gobierno un plan urgente de "acogida digna" a los migrantes.

Fuentes de Unidas Podemos han respondido así al hecho de que el alto tribunal haya avalado casi la totalidad de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la ley mordaza, incluidas las devoluciones inmediatas de inmigrantes.

Pero ha recordado que ese mismo tribunal pide que se hagan de acuerdo a las obligaciones internacionales adoptadas por España y con atención a las personas especialmente vulnerables, como menores, mujeres embarazadas o personas de edad avanzada.

"El procedimiento de abrir la puerta de la valla y devolver a la gente a Marruecos no está avalado por el alto tribunal, y el Gobierno debe tomar buena nota de ello", remarcan fuentes de la coalición.

Con respecto a la cuestión migratoria, Unidas Podemos ha pedido, tras la publicación de la sentencia, que el Gobierno elabore "con urgencia" un procedimiento que permita analizar cada caso, "respetar los derechos humanos en las fronteras y dar una acogida digna a las personas recién llegadas".