Los grupos de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados han registrado una enmienda conjunta al proyecto presupuestario para congelar el sueldo de los miembros del Gobierno español en 2021.

La enmienda, a la que ha tenido acceso EFE, especifica que el sueldo del presidente del Gobierno español queda en 84.845,16 euros; el de los vicepresidentes, en 79.746,24 euros; el de los ministros, en 74.858,16 euros; el del presidente del Consejo de Estado, en 85.196,88 euros, y el de presidente del Consejo Económico y Social, en 93.075,48 euros.

Las enmiendas conjuntas presentadas por PSOE y Unidas Podemos incluyen también 100.000 euros para organizaciones del tercer sector en la lucha contra la brecha de género digital, 50.000 euros para la Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y otros 40.000 euros para la Academia de la Llingua Asturiana, dotaciones que salen de otras partidas.

Se añade además otra enmienda con el objetivo de poder hacer frente al pago de las obligaciones generadas en ejercicios anteriores para la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande del Observatorio Europeo del Sur, así como una corrección técnica de las bonificaciones a aplicar para incentivar tráficos y servicios marítimos que coadyuven al desarrollo económico y social.

En las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos se añaden propuestas de beneficios fiscales para algunos eventos, conmemoraciones o aniversarios de cara al próximo ejercicio y que, en algunos casos, se extienden más allá de esa fecha ante eventuales retrasos o aplazamientos por la pandemia.

Se trata por ejemplo del "50 aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor", del "V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija", del "250 Aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales", de los Mundiales de Balonmano o de FITUR.