- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró ayer satisfecha por que el Gobierno español le haya permitido abrir y cerrar la región según disponga, después de haber torcido el brazo a Pedro Sánchez en un nuevo pulso que llega en medio de una situación sanitaria extremadamente grave. En cualquier caso, Ayuso enseñó su faceta más conciliadora y negó que haya una batalla entre administraciones. "No ha habido ningún triunfo porque porque no hay ninguna guerra", declaró, intentando quitar hierro al más que evidente choque entre Moncloa y la comunidad autónoma.

Díaz Ayuso lamentó en cualquier caso haber tenido que tomar la decisión de cerrar perimetralmente la comunidad y pidió disculpas a los ciudadanos. "Hemos tenido que tomar decisiones muy complicadas y, en concreto, una especialmente difícil", dijo, dando a entender que el cerrojazo ha sido en contra de su voluntad.

En ese sentido, la dirigente del PP aseguró que las intenciones de su Ejecutivo son cerrar la comunidad "solo lo imprescindible", sea cual sea la situación sanitaria. En esa línea, solo impedirán los desplazamientos fuera de la autonomía durante este puente y el de la semana que viene (el festivo regional de La Almudena), con el objetivo de evitar movimientos masivos de población.

Isabel Díaz Ayuso agradeció directamente a Pedro Sánchez el haber accedido a su petición y habló de "lealtad institucional" a pesar de todos los enfrentamientos presenciados en las últimas semanas entre ambos gobiernos y de los incesantes pulsos que plantea Madrid contra Sánchez. "No entiendo por qué había que cerrar la región durante siete días seguidos, por qué no tres o por qué no uno, dependiendo de las circunstancias", se preguntó Ayuso, que opina que "los confinamientos cuanto más pequeños funcionan mejor".

Además, a su juicio el confinamiento autonómico por días "es bueno para todos porque a partir de ahora las comunidades autónomas ya sabrán si pueden cerrar su territorio por un día, por dos días o por tres días, dependiendo de cada ocasión".

Después de afirmar que "este virus va para largo", Isabel Díaz Ayuso manifestó que siempre será una firme defensora de "las políticas que sean quirúrgicas, que vayan justo a hacer el menor daño posible, que vayan a buscar a la persona que está contagiando y no afectar a todos los demás porque no podemos enfrentar salud y economía por más tiempo"; reiterando así su apuesta por priorizar los asuntos económicos y ser laxo en lo que a la situación sanitaria respecta. "Estamos centrados en hablar de gestión, lo demás está siendo ruido", concluyó la presidenta madrileña.

"No entiendo por qué había que cerrar durante siete días; por qué no tres o por qué no uno"

Presidenta de Madrid