DONOSTIA - El Foro Social presentará este sábado "un ambicioso proceso participativo para construir convivencia democrática con garantías de no repetición", con el que van a "fomentar el diálogo entre personas diferentes, incluso algunas antaño enfrentadas, que son capaces de dialogar desde el respeto mutuo".

Esta plataforma, que entiende que debe ser la sociedad civil la que tiene que seguir "tomando la iniciativa" porque siempre ha ido "por delante de los políticos", ha elegido el palacio de Aiete para celebrar este acto con motivo del noveno aniversario de la conferencia que dio lugar al cese definitivo de la actividad terrorista de ETA.

"Compromiso Social con la Convivencia Democrática" es el nombre con el que han denominado su nueva iniciativa, cuyo principal objetivo "es sentar las garantías de no repetición", que son "una de las condiciones para la construcción de una cultura de derechos humanos y paz, junto con el reclamo de verdad, justicia y reparación para las víctimas", "un estándar internacional definido por la ONU".

"Paradójicamente, a pesar de estar infinitamente mejor que hace pocos años, el tensionamiento del debate político que padecemos últimamente ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de superar la asignatura pendiente de la construcción de la convivencia democrática", destaca el Foro Social.

Advierte de que, mientras no se resuelvan "las cuestiones pendientes" y haya un "compromiso firme como sociedad civil con la convivencia, no se podrá asegurar que hayamos sentado las garantías de no repetición".

Señala que la mayoría de la sociedad vasca entiende que "existe un proceso de paz en curso" y asegura que, si al principio "tuvo un lógica principalmente unilateral, hoy es un proceso multilateral al que son numerosos los actores institucionales, políticos, sindicales y sociales que están aportando su granito de arena".

El nuevo proceso que el Foro Social va a poner en marcha "pretende ofrecer oportunidades a los diferentes actores de la sociedad civil, a título individual, sectorial o colectivo, de manera pública o privada, para que puedan dar un paso más adelante en la construcción de la convivencia democrática".

"Y es que, a pesar de que en estos años ha habido avances muy sustanciales, el denominado proceso de paz tiene nudos aún por desatar: derechos de todas las víctimas y fin de la discriminación entre ellas, personas presas, huidas y deportadas y memoria crítica inclusiva", afirma.