- Andoni Ortuzar y David Bonvehí mantuvieron ayer una reunión en Sabin Etxea dentro del acuerdo de colaboración que el PNV y el PDeCAT establecieron en abril de 2019 para reforzar su cooperación en el ámbito institucional, tanto en el Parlamento español como en la Eurocámara. En este encuentro analizaron la situación política, económica y sanitaria en Euskadi y Catalunya, así como sus visiones en el conjunto del Estado. La gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia; sus graves consecuencias en el ámbito económico, laboral, empresarial, social y cultural; la asignación de los fondos Next-Generation que la Unión Europea va a destinar al Estado español; la negociación de los Presupuestos del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez; o el nuevo escenario electoral abierto en Catalunya tras la inhabilitación de Quim Torra fueron los aspectos abordados por el presidente del EBB y el máximo dirigente de la formación nacionalista catalana en un clima de cooperación.

En aquel documento, ambas partes se comprometieron a establecer mecanismos de colaboración “para la consecución de nuestros legítimos objetivos políticos nacionales y también aquellos objetivos sectoriales que las dos formaciones compartimos”, y para ello implementaron “un plan de trabajo con el que PNV y PDeCAT aborden un análisis de los problemas políticos de cada momento, las estrategias potencialmente compatibles que puedan resultar útiles a ambas formaciones y las soluciones posibles”. El acuerdo aboga por el diálogo político como “la única vía para resolver el problema político de Catalunya y Euskadi con el Estado español”.

Este cónclave llegó en un contexto delicado para el PDeCAT después de consumarse el divorcio en el seno del mundo posconvergente y de que el partido demócrata y JxCat vayan a acudir por separado a la próxima convocatoria electoral. De hecho, no se descarta que en el Congreso el PDeCAT se descuelgue de la posición de Junts en la aprobación de las Cuentas del Ejecutivo de Sánchez. En la última sesión del órgano de dirección del PDeCAT, Bonvehí pidió a los consejeros nacionales que, habida cuenta que desde JxCat no se había aceptado ninguna propuesta de acuerdo, ni tan siquiera la de una coalición, dieran el visto bueno a la puesta en marcha de la maquinaria electoral para el inicio del proceso de primarias con el fin de escoger a los candidatos y redactar el programa electoral. “Queremos estar en las próximas elecciones porque tenemos propuestas propias y con espíritu constructivo”, les argumentó tras constatar su voluntad de “no seguir discutiendo entre partidos”.