- El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, calificó ayer de "completa vergüenza y de inexplicable ridículo histórico" el acuerdo alcanzado por Gobierno Vasco y diputaciones forales con el Gobierno español en la Comisión Mixta del Concierto Económico, para establecer en Euskadi un límite del déficit del 3,5% del PIB en 2020 y del 3% en 2021, el mismo día en que el Ejecutivo de Sánchez anunciaba la eliminación de esos límites para el resto de instituciones y comunidades autónomas. En realidad, el Gobierno Vasco también tiene margen para flexibilizar estas cifras si la situación empeora.

En una comparecencia en la sede del sindicato, Lakuntza vio "incomprensible e inaudito" que salieran de la reunión "anunciando e incluso tildando de histórico un acuerdo que supone autoimponerse un límite que nadie más va a tener". En su opinión, que Euskadi pacte limitar su capacidad de gasto es una medida de una enorme gravedad, completamente inexplicable cuando se han suspendido las reglas fiscales para 2020 y 2021.

A juicio de Lakuntza, este acuerdo "es inaudito y una completa vergüenza, porque supone la renuncia al autogobierno, y además muestra la falta de voluntad para cubrir las necesidades sociales existentes". Pidió a los gobiernos de la CAV y Nafarroaque "den marcha atrás en ese acuerdo y se acojan a la suspensión de las reglas fiscales".