A trámite el recurso de Madrid contra las medidas restrictivas

La Audiencia Nacional da un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie

04.10.2020 | 01:00

madrid – La Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid contra la orden del Ministerio de Sanidad que incluye medidas restrictivas para diez municipios, entre ellos la capital, que entraron en vigor este viernes por la noche.

Según informaron fuentes del Gobierno regional, la Audiencia Nacional ha dado un plazo de diez días hábiles a la Abogacía del Estado para que se pronuncie sobre las medidas cautelares, lo que implica que si ésta agota el plazo, podría contestar el 20 de octubre y la Sala resolvería a continuación.

El consejero de Interior y Justicia y secretario de Justicia del PP, Enrique López, explicó el pasado viernes que la orden del Ministerio supone una "invasión de competencias" y por ello la han llevado ante la Audiencia Nacional, por fallos de "forma".

En el recurso se solicita que se acuerde una medida cautelar consistente en la suspensión de la orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa. De este modo, la Sala deberá escuchar a todas las partes para decidir al respecto.

En cuanto al fondo, para Enrique López las medidas del Gobierno central son "peores" y "menos eficaces" que las del autonómico y pueden provocar "un caos" como consecuencia de la forma en la que están redactadas. El consejero de Interior y Justicia y secretario de Justicia del PP, Enrique López, recalcó que el recurso de la Comunidad "no es contra el funcionamiento del estado de derecho, ni para cambiar la Constitución, ni para saltarse las leyes, sino para defender el estado de derecho, el autogobierno y las competencias, y sobre todo para proteger mejor la salud de los madrileños".

"Actuamos con lealtad, responsabilidad y, sobre todo, con coherencia. Tenemos que proteger a los ciudadanos, y por eso vamos a aprobar esta orden sanitaria que supone la transposición de lo ordenado por el ministro", afirmó.