- Sorpresa y asombro en la política guipuzcoana. Miren Albistur, tras toda una trayectoria política en el PP, llegando incluso a encabezar la plancha de esta formación en Donostia en las municipales de 2015 y completar toda esa legislatura como portavoz municipal antes de ser relevada por Borja Sémper, acaba de pasarse a las filas del PSE para incorporarse como asesora en el Departamento de Cultura en la Diputación foral.

Albistur deja tras de sí una trayectoria de doce años en el Ayuntamiento donostiarra, siempre enrolada en el PP. Sin pistas sobre posibles desavenencias con su partido o con sus compañeros, y dos años después de que hubiera manifestado su deseo de abandonar la política en busca de nuevos horizontes porque había acabado un ciclo, de repente vuelve al ruedo político pasándose a las filas socialistas. Según ha trascendido, el paso de afiliarse lo habría dado en verano, se supone que habiéndose dado de baja antes de su partido.

Albistur ha encontrado acomodo en el departamento de Cultura, Juventud, Deporte y Cooperación de la Diputación, en manos del PSE y cuyo titular es Harkaitz Millán. Allí ejercerá labores de asesora. Albistur iniciará el desempeño de esta función "en los próximos días", aseguraron fuentes del departamento.

Lo cierto es que en los últimos tiempos el PSE se ha especializado en pescar en aguas rivales incorporándolos a importantes puestos en el Ayuntamiento de Donostia o de la diputación. El propio Harkaitz Millan procede de EA y en el Ayuntamiento de Donostia Duñike Arrizabalaga llegó desde Alternatiba.

Albistur fue asesora del grupo municipal del PP en la capital guipuzcoana entre 2007 y 2015, cuando tuvo la oportunidad de liderar la candidatura a la Alcaldía en las elecciones de ese año, en las que obtuvo tres concejales. La exportavoz del PP y ahora afiliada del PSE se vio envuelta en 2015 en una polémica con Sémper, cuando este era presidente del PP en Gipuzkoa. Albistur fue propuesta por la dirección del partido en Euskadi -entonces liderada por Arantza Quiroga- como candidata para la Alcaldía de Donostia en contra del criterio del comité electoral provincial, que había elegido a Ramón Gómez como cabeza de lista. Sémper estuvo a punto de presentar entonces su dimisión pero finalmente tragó, aunque advirtió de que "no le gustan los dedazos" al elaborar listas electorales.