El PNV no entiende "tantos aplausos" en Moncloa y exige a Sánchez reconocer la plurinacionalidad

Considera que el Gobierno se ha caracterizado por "poco diálogo y mucho decreto ley"

08.09.2020 | 21:55
La senadora del PNV Isabel Vaquero

El PNV asegura no entender "tantos aplausos" en el Gobierno dada la situación actual del país tras la pandemia del coronavirus y ha exigido al presidente Pedro Sánchez más dialogo y más flexibilidad para reconocer que tanto Euskadi como Cataluña son naciones.

Así lo ha manifestado la portavoz adjunta del PNV en el Senado, Isabel Vaquero, aprovechando la comparecencia del presidente del Gobierno y la apertura del curso parlamentario.

La senadora nacionalista ha dicho sentir "vergüenza" por el actual clima político en que "la escenificación es mas importante que la escucha y el entendimiento", y se buscan más "los aplausos" de los propios antes que los acuerdos.

A su juicio, el Gobierno se ha caracterizado por "poco diálogo y mucho decreto ley", no sólo en la etapa del coronavirus, y ha puesto de manifiesto "una vocación centralizadora que surge a la mínima".

Además del reto urgente que supone afrontar la crisis provocada por el coronavirus, Vaquero ha aconsejado diálogo para resolver la "el conflicto político" territorial y pedido flexibilidad para "reconocer que Euskadi es una nación y que Cataluña es una nación". "Es una realidad ante la que no puede cerrar los ojos", ha señalado.