- Gotzone Sagardui (Abando 1966), la nueva consejera de Salud, llegó al Ayuntamiento de Bilbao en 2017 para ocupar el puesto que había dejado Mikel Álvarez en el equipo del alcalde Juan Mari Aburto, con quien previamente había estado de directora de formación en Lanbide. Pasó entonces a ser la mano derecha del alcalde, ocupándose de todo el Área de Gestión de Personal y Económica. Licenciada en Medicina, su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la gestión, casi siempre de la mano de Juan Mari Aburto, que fue quien la fichó para el Área de Servicios Sociales de la Diputación de Bizkaia en su etapa como diputado foral antes de ejercer como consejero de Empleo y Políticas Sociales.

Sagardui llegará al departamento de Salud, que dirigía Nekane Murga desde la dimisión de Jon Darpón, por su gestión en las presuntas irregularidades de la OPE de Osakide-tza, en marzo del año pasado. Murga ha tenido que gestionar la crisis sanitaria del coronavirus que estalló en marzo y que ha provocado alrededor de 1.700 muertos en la CAV, así como miles de contagiados entre la población. Por lo tanto, tendrá la misma o mayor presencia en los medios casi diariamente para informar de la evolución epidemiológica y las medidas sanitarias del Gobierno de Urkullu.

Como teniente de alcalde ha representado al Consistorio de Bilbao en eventos internacionales como el Foro Mundial de Alcaldes de Medellín, dentro de la Cumbre Mundial de Ciudades, celebrado un junio y el Gyeongnam Social Innovation Global Forum, que se desarrolló a principios de año en Corea del Sur.

Cuenta con experiencia en un Gobierno de Urkullu, ya que fue directora de Activación Laboral de Lanbide. Tiene un Máster Internacional de Gestión Universitaria y otro de Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Además, es Funcionaria de carrera de la UPV/EHU.

De perfil social y cristiano, Sagardui representa una generación de mujeres muy preparadas y concienciadas con el empoderamiento de la mujer. Militante nacionalista desde que tiene uso de razón, habla perfectamente euskera e inglés, lo que le ha llevado esta última legislatura municipal a ser la embajadora de los proyectos estratégicos de Bilbao en el mundo.

Su seriedad y rigurosidad en el trabajo no le ha impedido conciliar con su vida familiar. Adora a sus tres hijos, dos chicos y una chica, con los que tiene una relación de complicidad incluso a la hora de elegir sus looks.

Muy aficionada desde jovencita a las danzas vascas, es además una incondicional socia del Athletic, del que junto a sus hijos y su marido no se pierde ningún partido en San Mamés. Esta no es la única afición de Gotzone, mujer muy activa y dinámica, a la que le gusta la lectura y el monte. Viajar es otra de sus pasiones, al igual que reunirse con sus amigos.

La nueva consejera de Salud deja un hueco importante en el Ayuntamiento de Bilbao, donde en la actualidad era concejala de Desarrollo Económico y Buen Gobierno.