Más voces internas del PSOE se posicionan a favor de la república

Izquierda Socialista, principal corriente crítica, pide abrir el debate sobre el modelo de Estado

08.08.2020 | 01:26
Pedro Sánchez y Carolina Darias, con el presidente canario Ángel Víctor Torres. Foto: Efe

donostia – A pesar de los intentos de Pedro Sánchez por frenarlo, el debate sobre el modelo de Estado ha calado hondo en el PSOE tras la marcha de España del rey Juan Carlos. En los últimos días, tanto las juventudes como algunos cargos de Ferraz se han mostrado favorables a avanzar hacia la república y ayer mismo Izquierda Socialista (IS), la mayor corriente crítica del partido, apostó claramente por el fin de la monarquía.

Este sector del PSOE explica en un comunicado su defensa del republicanismo como modelo de Estado, ya que lo ve como "más adecuado" para una sociedad democrática. No elude tampoco el caso del rey emérito y sostiene que "las informaciones a modo de explicaciones" dadas desde la Casa Real son "insuficientes". Este posicionamiento de IS se produce después de que el pasado jueves Pedro Sánchez, en calidad de secretario general del partido, enviara una carta a la militancia defendiendo su apoyo a la monarquía y al "pacto constitucional".

Ahora, Izquierda Socialista contradice al líder y a la Ejecutiva de la formación y asegura que el republicanismo es parte "de la trayectoria vital de miles de militantes que, desde hace más de 40 años, contribuyen con su trabajo político al fortalecimiento y al acervo común del PSOE". Además, esta corriente reclama hacer desde el partido "pedagogía del republicanismo cívico".

Respecto a Juan Carlos I y a la situación actual de la Casa Real, los críticos del PSOE reclaman que la ley de Transparencia se haga "extensiva a todas las instituciones" y que "el principio de inviolabilidad cumpla su objetivo de dar garantías y estabilidad a la institución", y "no pueda ser usado como salvoconducto para conductas poco éticas o que no han sido debidamente explicadas". Creen en Izquierda Socialista que la "cruda realidad impide poder abstraerse de los hechos que afectan al anterior jefe de Estado".

Respecto a la supuesta evasión fiscal del rey emérito, IS afirma "que cualquier ciudadano sin excepción debe tributar a las arcas públicas en función de sus rentas y riqueza personal, máxime cuando como en este caso van unidas la necesaria transparencia y la obligada ejemplaridad". Con todo, los críticos socialistas entienden que el debate entre monarquía y república deberá abordarse en el marco de una sociedad democrática, pero desde "la oportunidad, la madurez y el sosiego".

la derecha aprieta Por su parte, el PP intenta ahondar en las contradicciones entre el PSOE y Unidas Podemos para desestabilizar al Ejecutivo de Sánchez. En esa línea, el portavoz popular en el Senado Javier Maroto animó al presidente socialista a dar "un golpe sobre la mesa" y echar del Gobierno a Pablo Iglesias y a los ministros republicanos. "En España hay una amplísima mayoría política que estamos a favor de la monarquía parlamentaria y no queremos cambiarlo", subrayó Maroto en RNE.

Cree el senador que el presidente del Gobierno defiende la monarquía parlamentaria "con la boca pequeña" por las presiones de sus socios de Podemos, que a su juicio son quienes han abierto el debate sobre el modelo de Estado para que "no se hable" sobre la gestión del Ejecutivo durante la pandemia. Según Maroto, a los de Pablo Iglesias "les ha tocado la lotería" con la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, ya que aprovechan su marcha para "abrir el debate sobre la institución".

Sobre Pedro Sánchez, Maroto cree que no defiende a la institución monárquica con la suficiente convicción y criticó que haya encargado al presidente del CIS, José Félix Tezanos, "preguntar sobre si monarquía o república".

En Abu Dabi. Saber dónde está el rey emérito empieza a ser una tarea detectivesca. Ayer, el diario ABC aseguró que se encuentra en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, desde el pasado lunes, cuando voló en un avión privado horas antes de que la Casa Real anunciara su decisión de trasladarse a vivir fuera de España. Abu Dabi, situado a 5.600 kilómetros de Madrid, está en la Península Arábiga, territorio en el que Juan Carlos de Borbón tiene buenos amigos.

"La cruda realidad impide poder abstraerse de los hechos que afectan a Juan Carlos I"

izquierda socialista

Comunicado

"En España hay una amplísima mayoría en favor de la monarquía parlamentaria"

javier maroto

Portavoz del PP en el Senado