- El Parlament debatió y aprobó ayer en el pleno sobre la monarquía una moción que reza que “Catalunya es republicana y, por tanto, no reconoce ni quiere tener ningún rey”. La moción, pactada entre JxCat, ERC y la CUP, prosperó gracias a que estas tres formaciones soberanistas suman mayoría en la Cámara catalana.

De esta forma, la iniciativa se votó ayer por la noche en el Pleno extraordinario sobre la Casa Real, y también recoge que el Parlament expresa que la monarquía “es la continuación del régimen anterior y resulta inseparable de la persona del rey Juan Carlos”.

El Parlament también ratifica en esta iniciativa que “el único camino para superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la república catalana como un Estado de derecho, democrático y social”.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, volvió a criticar el papel del Gobierno español en la marcha del rey Juan Carlos, ya que cree que “ni el Gobierno español ni la justicia española deberían haber permitido lo que ha pasado”, y animó a dimitir a los ministros de Unidas Podemos si no están de acuerdo con Pedro Sánchez.

“Es muy grave, es gravísimo. Yo no puedo comprender que el Gobierno del PSOE, Podemos y los comuns avalen esta huida, la amparen, la faciliten, la bendigan y la encubran públicamente sin ningún tipo de vergüenza”, expresó Torra, que añadió que ningún demócrata puede mirar a otro lado.

En este sentido, invitó a los ministros que “estén en desacuerdo con lo que ha pasado” a dimitir inmediatamente. “La única protesta responsable y que entendería la ciudadanía es que todos aquellos miembros del Gobierno español que estén en desacuerdo con lo que ha pasado dimitan inmediatamente”, argumentó, antes de preguntarse dónde están los republicanos españoles.

Así, avisó de que España tiene “solo dos salidas para esta gravísima crisis de un sistema institucional corrompido, carcomido: uno, la abdicación de Felipe VI a favor de un sistema democrático; segundo, la convocatoria de un referéndum sobre monarquía o república en el Estado español”.

Para él, es el momento de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos dé la voz a la ciudadanía o dimita “si es que se continúa amparando la corrupción”.

“La monarquía es primordial en la lucha contra Catalunya”

Diputada de la CUP en el Parlament