- Los reyes mantienen su agenda tras hacerse pública la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, y se trasladarán el fin de semana a Palma de Mallorca para iniciar una estancia de diez días durante la que recorrerán las Baleares.

Este lunes, cuando Zarzuela comunicó que el rey Juan Carlos abandonaba España, no hubo actividad pública oficial de ningún miembro de la familia real, y tampoco está previsto a priori que la haya hasta el desplazamiento a Palma.

Sí se dio a conocer que el pasado viernes, después de que Felipe VI asistiera en San Millán de la Cogolla (La Rioja) a la apertura de la conferencia de presidentes, visitó el cuartel de la Unidad Militar de Emergencias.

El día anterior, 30 de julio, los reyes culminaron en Asturias la gira autonómica que protagonizaron tras levantarse el estado de alarma a causa del coronavirus. Una gira en medio del goteo de informaciones sobre los negocios opacos de Juan Carlos.

No hubo públicamente durante toda la gira referencia alguna del rey a la situación de su padre, y Zarzuela mantuvo también el silencio ante las decisiones que se barajaban y entre las que se encontraba que Juan Carlos I abandonara la Zarzuela, como finalmente ha ocurrido, para trasladarse a otro país.

Si la Casa Real no incluye ningún acto más de última hora en su agenda, la próxima vez que se verá públicamente a Felipe VI y doña Letizia, acompañados por sus hijas, será ya en Palma de Mallorca.