- La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, rechazó declarar ante el Tribunal Supremo en la causa por la presunta adjudicación irregular de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes al sostener que falta una prueba pericial clave que demostraría que los trabajos se hicieron. El instructor cree que hay “sólidos indicios” de que Borràs adjudicó “directa o indirectamente de manera arbitraria” contratos a Isaías Herrero, un programador informático también investigado, entre 2013 y 2017, cuando dirigía la ILC. Se adjudicaron “un total de 18 contratos menores” por 259.863 euros, según la exposición que envió el magistrado al Congreso, que apunta a que ambos “actuaron de común acuerdo para defraudar” a la ILC mediante el “fraccionamiento ilegal” de contratos, la “falsificación de los presupuestos” y la simulación de la participación de terceros.

Borràs siempre ha negado cualquier irregularidad y ayer se acogió a su derecho a no declarar hasta que el Supremo practique una prueba pericial que “implicaría poder demostrar que esos trabajos se realizaron, quién es su autoría, cuál es el precio objetivo” y otros detalles que considera vitales para su defensa. Sin ese informe, a juicio de la defensa de la diputada, no se puede sostener la malversación, el delito más grave por el que se la investiga. “Como yo siempre he sostenido que estos trabajos se han realizado, que han sido correctos en tiempo, forma, calidad y servicio público y he sostenido siempre mi total inocencia, hasta que no haya esta evidencia empírica me he abstenido a declarar”, explicó Borràs. “No colaboraré con la injusticia”, zanjó, cargando contra una investigación que considera “prospectiva” y “realizada de un modo secreto” contra una aforada.

Por su parte, Quim Torra lamentó que “se juzga a una persona honorable, a una mujer valiente, una mujer que quiere a la cultura y la lengua del país y una trabajadora infatigable por la república catalana. El CGPJ dice que es un desafío independentista. Es imposible que Laura Borràs tenga un juicio justo”.