- El president de la Generalitat, Quim Torra, reiteró ayer que su Ejecutivo trabaja para que Catalunya se constituya en una República que él querría estructurar “de manera federal” y de forma descentralizada para dar voz al territorio.

Torra, acompañado del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, presidió la firma de un convenio que mejorará el suministro de agua a nueve municipios de Tarragona. Para el president “sería imperdonable” que, en el mundo marcado por la pandemia por la COVID-19, el territorio “no fuera una de las prioridades esenciales” del Govern.

En este sentido, insistió en que su Govern se prepara para que Catalunya “se constituya en un Estado independiente, en una República catalana. Y no veo otra manera de estructurarla que de manera federal, con total descentralización, dando la voz al territorio”, argumentó.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reclamó a Torra elecciones en Catalunya para decir “basta” al “peor Govern desde la recuperación de la Generalitat”, y aseguró que en estos comicios “o gana el PSC o habrá cuatro años de más de lo mismo”.

Iceta, junto con el secretario de Organización del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, intervino en el consejo nacional de la formación, el primero celebrado de forma presencial y telemática.

El dirigente socialista llamó a decir “basta” y pidió la convocatoria de elecciones autonómicas “antes de que termine el periodo de sesiones” del Parlament, este mismo mes de julio, para poder gozar de la misma “oportunidad” que tendrán vascos y gallegos en la jornada de hoy.