- Ordizia, la localidad con un mayor foco activo de contagios en Euskadi, ha decidido recomendar unas franjas horarias para que sus vecinos acudan hoy a votar. El Ayuntamiento pide a las personas mayores de 50 años, "siempre y cuando sea posible", que acudan a votar por la mañana, antes de las 14.00 horas. Dentro de ese tramo, los mayores de 65 años tendrán prioridad de 10.00 a 12.00. A los menores de 50 años, por su parte, se les pide que acudan a los centros electorales a partir de las 15.00 horas. Los centros abren a las 9.00 y cierran a las 20.00.

El tramo entre las 14.00 y las 15.00 queda reservado para las personas que han dado negativo en las pruebas PCR pero están confinadas en sus casas "para que el contacto con otras personas sea el menor posible". Los casos positivos no pueden acudir a votar, según las indicaciones del Gobierno Vasco.

Debido al COVID-19, el Ayuntamiento de Ordizia ha situado todos sus centros electorales al aire libre. Estarán situados en el frontón Beti Alai (tres mesas), en Jakintza Ikastola (tres), en el frontón del colegio Urdaneta (dos) y en el Instituto Oianguren (dos).

Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, el Consistorio ha elaborado un riguroso protocolo sanitario: se les tomará la temperatura a todos los que formen la mesa electoral a las 8.00 horas, las personas que van a estar trabajando durante toda la jornada electoral tendrán a su disposición máscaras FFP2 y cada mesa para votar tendrá su propia fila, que estará bien marcada. Además, se habilitará una fila adicional para que los mayores de 65 años y las mujeres embarazadas se dirijan a su mesa. Por último, habrá un panel de metacrilato en cada puesto, así como gel hidroalcohólico y dispositivos de desinfección en todas las entradas y en las cabinas de votación.