ornada de reflexión previa a la batalla política que se vive hoy en Euskadi, los candidatos de las principales formaciones se dieron ayer el gusto de dejar atrás dos semanas de campaña electoral. De olvidarse de una agenda repleta de actos para optar por planes más mundanos. Pero tiraron de manual en el día de descanso, optando por los paseos, los encuentros con su gente, el deporte o desconectar en la naturaleza. Aunque todos se guardaron algunas horas para estar con sus familias.

En el PNV hubo de todo. Empezando por el lehendakari Iñigo Urkullu, que se dio un paseo por Gasteiz -desde Ajuria Enea hasta Landaburu Etxea, sede del Araba Buru Batzar- para después departir con responsables y voluntarios de la campaña, a los que agradeció la labor realizada. Algo más movido fue el día para los candidatos vizcainos. Tras unas compras en el mercado de la Ribera, en Bilbao, Leixuri Arrizabalaga, junto a Iñigo Iturrate, Jon Aiartza, Alaitz Zabala y Maitane Ipiñazar se trasladaron a Gatika para celebrar una comida. Los guipuzcoanos fueron sin duda alguna los más originales de entre los políticos del PNV. Y es que Bakartxo Tejeria se subió a la bici para ascender a Arantzazu, acompañada en el pelotón txirrindulari de otros candidatos del territorio como el burukide Joseba Egibar, Maialen Gurrutxaga, Aitor Aldasoro, Garikoitz Mendizabal y Olatz Peon. Afiliados y simpatizantes del PNV hicieron el recorrido en bicicleta con ellos. Después de llegar al santuario, disfrutaron de un hamaiketako.

En EH Bildu también hubo variedad de planes, desde los más tranquilos a algunos un poco más movidos. Así, y mientras su aspirante a lehendakari Maddalen Iriarte se tomó un café a media mañana y pudo departir con tranquilidad con la número uno de la lista por Bizkaia, Jasone Agirre -ambas residen en Durango-, su homólogo alavés, Mikel Otero disfrutó de un partido de pala con la compañía de tres de sus amigos en Gasteiz.

Por el deporte también optó Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU. Aunque en este caso, se apuntó a dar una vuelta por el monte. A Urkiola acudió con su compañera de candidatura, Isa González, para tomar algo de oxígeno tras una campaña acortada a solo dos semanas, pero repleta de actos.

Por su parte, junto a sus compañeros de partido pasaron el día tanto la candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, como el aspirante de la coalición PP+C's, Carlos Iturgaiz. La primera de ellas pudo compartir una fecha marcada para el socialismo vasco, como la conmemoración en La Cantera de la constitución de la primera agrupación de su formación en Bilbao. Iturgaiz se rodeó de populares al acercarse a la sede del PP en Getxo para ultimar los detalles de la jornada electoral y recoger la carpeta de apoderado. En todo caso, ambos se guardaron la tarde para estar con sus familias. Por último, Joserra Becerra (Equo Berdeak) se pasó por el mercado de la Ribera para hacer algunas compras y dar un paseo por las calles del Casco Viejo de Bilbao.

La candidata del PNV en Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, se subió a la bici para hollar Arantzazu, acompañada de un pequeño pelotón jeltzale