DONOSTIA. El presidente del GBB del PNV y candidato en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo por Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha criticado que la única estrategia que tiene la izquierda abertzale es "echar del Gobierno Vasco al PNV", mientras que la prioridad de la formación jeltzale es "cuidar a las personas con todos sus derechos".

Egibar se ha referido en estos términos en un acto electoral en Donostia junto a la también candidata jeltzale por Gipuzkoa Bakartxo Tejeria.

El dirigente jeltzale ha abogado por la "colaboración política" que es "más necesaria que nunca para la construcción política y social de Euskadi". "Lo decimos desde parámetros ciertos, credibilidad y una trayectoria", ha subrayado.

Además, ha puesto en valor el proyecto del PNV que toma "como eje la persona con todos sus derechos", así como la "honestidad y transparencia" del Gobierno Vasco dirigido por los jeltzales, "máxime en los últimos tres meses".

En este sentido, ha destacado su "apuesta por un modelo de crecimiento económico en parámetros de solidaridad y justicia social", por buscar "eficiencia y eficacia en la gestión, dialogar, acordar pero decidir". "Para esa capacidad de decisión hay una trayectoria que acredita el Gobierno Vasco y el PNV como partido que da soporte vital a ese Gobierno", ha incidido.

Asimismo, ha abogado por la "corresponsabilidad institucional", porque "el actuar de la mano de un proyecto en todos los ámbitos institucionales no solo suma, sino que multiplica los efectos en toda la sociedad" y ha añadido que el PNV aporta "un sentido político vasco a lo que es la responsabilidad de dirigir nuestro pueblo".

Egibar ha defendido que es posible alcanzar acuerdos con quienes piensan diferente, pero otra cosa ir contra el PNV y el Gobierno Vasco de algunos como la izquierda abertzale, cuya única estrategia es, a su juicio, "echar del Gobierno Vasco" a la formación jeltzale.

Frente a ello ha sostenido que la prioridad del PNV es "cuidar a las personas con todos sus derechos" abogando también por "impulsar la economía, crear empleo, cuidar y respetar el medio ambiente". Además, ha animado, frente al "miedo y el enfado", a votar al PNV este domingo "con el corazón caliente, la mente clara, la mascarilla puesta y el voto en la mano".

Tejeria ha defendido un "nuevo estatus político" para atender a las necesidades de la ciudadanía y ha abogado por la consecución de "acuerdos" para afrontar los retos de futuro.