El Boletín Oficial del País Vasco publica este martes las 18 candidaturas proclamadas que concurrirán a las elecciones vascas del 12 de julio, una más de las que se presentaron en los anteriores comicios de septiembre de 2016. En el caso de Gipuzkoa, serán 14 las planchas que se sometan al escrutinio de la ciudadanía, tres más que en 2016.

Una vez revisada la documentación presentada por cada una de las candidaturas, las juntas de los tres territorios han proclamado las listas de candidatos que concurrirán a las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

Hay doce candidaturas que concurren en los tres territorios: PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE, PP+Cs, Vox, Libres por Euskadi, Por un Mundo más Justo, Equo Berdeak, Pacma, Escaños en blanco y Recortes Cero. Hace cuatro años fueron 9 los partidos que concurrieron en toda Euskadi.

La Liga Foralista se presenta en Araba y Bizkaia, y otras cinco formaciones concurren solo en un territorio: en Araba lo hace Ongi Etorri; en Bizkaia se presentan en exclusiva el Partido Comunista de los Trabajadores de Euskadi y el Partido Humanista; y en Gipuzkoa, la Unión Cristiano-Demócrata Española y el Partido Libertario.

En Araba el número de candidaturas ha aumentado de 12 en 2016 a 14 en esta convocatoria; en Bizkaia se mantienen las 15 de hace cuatro años y en Gipuzkoa se ha pasado de 11 a 14.

Respecto a las fallidas elecciones del 5 de abril, suspendidas por las crisis sanitaria del coronavirus, apenas se han producido cambios, salvo en el número 10 de la lista de EH Bildu por Gipuzkoa, que ahora será ocupado por Gari Mujika, y en el último puesto de la candidatura de esta misma formación por Araba, que pasa a Xabier Pérez Suárez, hijo del histórico militante abertzale Andoni Pérez Cuadrado, fallecido el pasado 9 de abril a los 93 años como consecuencia del covid-19.

Los principales candidatos a lehendakari volverán a ser Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Idoia Mendia (PSE-EE) y Carlos Iturgaiz (PP+Cs).

Igualmente se mantendrán todos los cabezas de lista por cada territorio. En Gipuzkoa serán Maddalen Iriarte (EH Bildu), Bakartxo Tejería (PNV), Eneko Andueza (PSE), David Soto (Elkarrekin Podemos), Muriel Larrea (PP+Cs) y María Pérez (Vox).

Las listas vizcaínas las encabezarán Leixuri Arrizabalaga (PNV), Idoia Mendia (PSE-EE), Jasone Agirre (EH Bildu), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos), Carlos Iturgaiz (PP+Cs) y Nicolás Gutiérrez (Vox).

Por Araba liderarán Iñigo Urkullu (PNV), Mikel Otero (EH Bildu) Gloria Sánchez (PSE-EE), Carmelo Barrio (PP), Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos), Joserra Becerra (Equo) y Amaya Martínez Grisaleña (Vox).

Una vez proclamadas las candidaturas, hay un plazo de dos días, entre este miércoles día 17 y el jueves 18, para interponer recursos ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, que deberá resolverlos hasta el sábado 20.

Entre el viernes 19 y el lunes 22 se puede presentar una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional, que resolvería esa petición del 20 al 25 de junio, momento en que estas listas serán ya definitivas.