- ¿Cómo resolvería el problema de los okupas y de las mafias que se lucran con esa situación?

—El problema de la vivienda es un problema muy importante, y la cuestión de los okupas y las mafias es algo que ha surgido ahora como un fenómeno nuevo y nos tiene que preocupar muchísimo. Tenemos que disponer de los mecanismo legales para hacer frente a toda esta cuestión. En cualquier caso, no diría yo que el principal problema de vivienda en este país lo representen las mafias. Sin quitarle importancia, que la tiene, creo que a nivel político hay que incidir en la vivienda como derecho y hay mecanismos en los que debemos profundizar.

¿Qué medidas concretas adoptarían para que las personas ciegas o con baja visión aumentaran su empleabilidad más allá del trabajo protegido?

—La cuestión de la empleabilidad afecta negativamente a colectivos diversos. Desde luego, las personas con alguna discapacidad funcional son uno de esos sectores. Hay que establecer planes de empleo para cada uno de esos sectores ajustados a sus necesidades y, en este sentido, algo que caracteriza a Elkarrekin Podemos es que trabajamos mano a mano con las organizaciones civiles.

¿Por qué tiene tanto problema en pactar con el PNV? En algún momento, tanto Izquierda Unida como Podemos lo han hecho.

—No existe ningún problema en pactar y llegar a acuerdos, claro. Lo que pasa es que cuando hablamos de la acción de Gobierno creo que existe un eje político que diferencia la izquierda de la derecha y que tiene que ver con la justicia social, y el enfoque prioritario de un Gobierno debe ser la justicia social.

¿Por qué en las ayudas sociales no van incluidos trabajos sociales para la comunidad?

—Yo creo que las ayudas sociales tienen que desvincularse del trabajo. El trabajo es un derecho que debemos de procurar. El trabajo no lo concibo en términos de obligación, sino de derecho. Y yo creo que esta percepción del aprobetxategi que vive de las rentas sociales y no tiene ningún interés en trabajar no es la tónica general.

Facilitan unos presupuestos y meses después quieren una alianza de izquierdas para desalojar al PNV. ¿Estamos ante un nuevo Podemos Euskadi?

—El proyecto político de Podemos está por encima de las personas que lo representan en cada momento. Nuestro programa político se elabora de manera colaborativa y, por tanto, vincular el proyecto de Podemos a unas personas concretas es un error de planteamiento.