El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro (EH Bildu), ha criticado este miércoles la "falta de claridad" del Departamento de Salud al trasmitirle los datos sobre el foco de COVID-19 y ha asegurado que "no se dan las garantías de seguridad ni democráticas" para celebrar las elecciones el próximo domingo en la localidad guipuzcoana.

Ezenarro ha señalado que el Consistorio ha recibido la orden por la que el Gobierno Vasco ha establecido el uso de mascarillas obligatorio en la villa a las 12.00 horas, "al mismo tiempo" que la consejera Nekane Murga lo explicaba a los medios en rueda de prensa.

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que "necesita saber" cuántos de los 28 positivos detectados en el cribado realizado desde el lunes por Osakidetza "viven en Ordizia" y ha señalado que "se repite" la "sensación" que denunciaba el lehendakari Urkullu cuando achacaba al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "falta de claridad".

Ha explicado que "hay más de 1.000 personas", lo que supone el 10 % de la población de Ordizia, que "está en sus casas confinada esperando a los resultados", una cifra "que irá aumentando" conforme sigan haciéndose las pruebas.

"A ello hay que añadir las personas que ya han dado positivo y sus contactos directos, que deben estar confinados durante 10 días", ha indicado Ezenarro, que ha insistido en la necesidad de conocer esos datos "para tomar medidas y poder tranquilizar a la población".

El primer edil ordiziarra ha señalado que la orden emitida este miércoles por el Gobierno Vasco establece la suspensión de fiestas, "algo que se hizo hace tiempo", pero "el domingo se va a celebrar uno de los actos más multitudinarios que se realiza durante todo el año en Ordizia, que son las elecciones".

En este sentido, ha remarcado que "no ve que se den las garantías, tanto de seguridad como democráticas", para que se puedan realizar las votaciones ya que "un número cada vez mayor de vecinos se tiene que quedar en su casa y no tienen garantizado su derecho al voto".

"Hay establecido un plan de contingencia que estaba en marcha, pero antes de que se declarara el brote" que "no es suficiente en la situación actual de Ordizia", ha indicado.

Ezenarro ha señalado que el Ayuntamiento "no sabe valorar" si los 28 casos detectados en Ordizia, en un foco que alcanza un total de 48 contagios, "son muchos o pocos" por lo que ha reclamado la necesidad de que un experto haga una "valoración cualitativa" de lo sucedido.

Ha indicado que mantiene las medidas restrictivas adoptadas ayer por el Consistorio sobre el cierre de edificios públicos como el polideportivo, la biblioteca o los parques infantiles