El foco de coronavirus en Ordizia ha alcanzado este miércoles los 48 casos, después de que en las últimas se hayan confirmado 28 positivos más entre los 1.692 test PCR que se han practicado entre el lunes y el martes. Así lo ha dado a conocer el Departamento de Salud, que también ha ha decretado la obligatoriedad de llevar mascarilla en cualquier espacio público de Ordizia, tal y como se había avanzado en la reunión de la mesa interinstitucional de este martes en Zumarraga. En la orden del Departamento publicada este miércoles, se especifica que esta decisión afecta tanto a los espacios cerrados como los abiertos, y también que los espacios de ocio deberán cerrar como tarde para las 23:30 horas.

En el caso concreto de los bares, sociedades y restaurantes, se recuperan algunas de las limitaciones vividas en la desescalada tras el foco originado en la calle Etxezarreta de Ordizia. Así, no se podrá superar el 50% de su aforo para consumo en el interior del local y se vuelve a prohibir el consumo en las barras, por lo que será necesario estar en una mesa para consumir.

En las terrazas al aire libre vuelve a ser obligatoria la distancia de 1,5 metros entre mesas y personas no convivientes.

La orden del Gobierno Vasco prohíbe también la actividad de los locales, bajeras o lonjas de jóvenes mientras no mejore la evolución del foco.

El Ayuntamiento de Ordizia se ha reunido a primera hora de la tarde al sector hostelero de la villa, con quien ha hablado de las medidas impuestas por la orden del Ejecutivo, una vuelta en la práctica a la fase 2 de la desescalada.

48 positivos

En cuanto a las pruebas, los casi 1.700 test realizados entre el lunes y el martes han permitido identificar 28 positivos y el total alcanza los 48, tras los siete positivos vinculados a este foco conocidos durante el fin de semana, Además, en la cifra total hay que contabilizar los 13 casos asociados, que sin ser vecinos de Ordizia han tenido algún tipo de vinculación con el foco.

Este miércoles proseguirán las pruebas, ya que está prevista la realización de más de 300.