- Sobre el acto celebrado ayer en Gasteiz sobrevoló otro, y de muy diferentes características, que hoy lleva a cabo el PNV en tres montes vascos. La formación jeltzale se echa al monte, y de forma literal, en las cimas de Ernio en Gipuzkoa, Zaldiaran en Araba, Serantes en Bizkaia. A escasos siete días del paso por las urnas, el partido de Sabin Etxea busca realizar una exhibición de fuerza con un evento en el que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, llamó a participar a la militancia. “Y a izar la ikurriña a lo más alto el 12 de junio”, proclamó.

Los tres actos en Serantes, Ernio y Zaldiaran serán simultáneos y arrancarán a partir de las 12.00 horas. Y en cada una de esas cimas participarán los tres cabezas de lista por cada herrialde del PNV: Bakartxo Tejeria en Ernio, Leixuri Arrizabalaga en el Serantes, e Iñigo Urkullu en Zaldiaran. Todo ello para que la formación se insufle de ánimo de cara a lo que Ortuzar ha señalado como “las elecciones más importantes para Euskadi en 40 años”.

Cumpliendo asimismo con todas las recomendaciones sanitarias, los jeltzales están llamados a tomar los tres citados montes. Y, ayer mismo en Gasteiz, tanto Ortuzar como Urkullu animaron a que la militancia tome parte activa, tanto como en las elecciones del 12-J. “¿En manos de quién ponemos la responsabilidad de guiar la salida de la crisis? Es la pregunta crucial. Nuestra respuesta es: PNV. Seguridad, rigor, experiencia y compromiso. Pido que, con cada voto, construyamos una gran mayoría que guíe la salida de esta crisis”, afirmó Urkullu.