Elecciones-Bildu

EH Bildu dispuesta a pactos de izquierdas y soberanistas

Pide a Sánchez que "cumpla su palabra" de acercar a los presos y le reprocha su "incumplimento" también en materia de reforma laboral

02.07.2020 | 12:07
La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en un acto electoral en Donostia

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte,aseguró que su formación está dispuesta, tras las elecciones del 12J, a alcanzar pactos de izquierdas, por un lado, y soberanistas, por otro, y cree "factible una solución de corte confederal" para Euskadi en estos momentos, en la que quepa la posibilidad en el futuro de un referéndum independentista.

Además, pedió al presidente Pedro Sánchez que "cumpla su palabra" y acerque a los presos de ETA, algo que, según apuntó, no ha cumplido, como tampoco lo hizo, a su juicio, con el acuerdo sobre la derogación de la reforma laboral, para asegurar que lo que ayer ocurrió en el Congreso al respacto fue "un esperpento".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Iriarte señaló que las encuestas sitúan a EH Bildu como "la primera fuerza soberanista de izquierdas" en Euskadi, y su pretensión es ganar las elecciones e "implementar políticas públicas fuertes para dar respuesta a la mayoría de la ciudadanía para no dejar a la gente de lado, para empezar a hacer un cambio" en la Comunidad Autónoma Vasca "y salir de una situación de inercia e impasse que han perpetuado el PNV y el PSE-EE".

Tras destacar que habrá que esperar a la noche de las elecciones para analizar las votaciones de la ciudadanía y poder hablar de posibles pactos, percisó que EH Bildu "estará, tanto para hacer acuerdos progresistas y de izquierdas en este país, como para hacer acuerdos soberanistas" como el fin de que Euskadi "tenga otra relación con el Estado español, que es muy necesaria, si así lo consideran también otros partidos". "Yo tengo dudas de si unos y otros quieren estar en acuerdos de este tipo", manifestó.

Maddalen Iriarte apuntó que, para poder integrar un Gobierno de coalición, su formación exigiría trabajar "a favor de unas políticas públicas fuertes, de mejorar la sanidad, la educación y de poner los cuidados en el centro de las políticas para que no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido en esta pandemia con las residencias de mayores". También ha abogado por "mirar a los jóvenes para que tengan un proyecto de vida".

Además, recordó que EH Bildu "trabaja diariamente a favor de una república vasca independiente" y cree "importante" que la ciudadanía de Euskadi pueda decidir su futuro, "en un sentido u otro". "Respetaremos lo que decida, pero, en un pacto habría que recoger que la ciudadanía pudiera decidir sobre su futuro", ha explicado.

A su juicio, existe "un problema territorial al que hay que dar una solución", y ha recordado que llegó a un pacto con el PNV en esta aspecto, aunque, después, la formación jeltzale "se ha bajado de ese acuerdo absolutamente", en referencia a las bases de un nuevo estatus para Euskadi.

En este sentido, destacó que tienen "una solución basada en el diálogo que podría llevar a una solución de corte confederal, con unas garantías para las decisiones" que adopten los vascos y que "abra la puerta a que, en un momento concreto, si la mayoría de la ciudadanía vasca decidiera comenzar un proceso de secesión, también pudiera darse, siempre después de un referéndum".

"Yo ahora mismo no veo la independencia cercana. El acuerdo que suscribimos con el PNV lo veíamos como una estación central entre lo que nosotros anhelamos y lo que en este momento vemos que es factible. Y en este momento vemos que es factible tener otra relación con el Estado español de corte confederal", ha manifestado.

A su entender, esto se puede hacer en base a los derechos históricos que dota a los vascos de "una soberanía en muchas materias", y considera que se puede propiciar "una relación de igual a igual con el Estado español, sin injerencias" por parte de este.

"Esta es una propuesta de diálogo con el Estado español y es una oportunidad para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que también podría serlo para Cataluña y para todas aquellas naciones que quieran dar un paso hacia la independencia. Puede traer muchas soluciones en el aspecto territorial", indicó.