- La gestión de la pandemioa ha abierto un debate, no solo en Euskadi, sobre el papel que debe jugar la oposición política en una situación crítica como ésta: o alinearse con el gobierno en defensa del interés general de la ciudadanía o aprovechar la debilidad en la que sitúa al gobierno esta coyuntura excepcional para erosionar su reputación en detrimento de ese interés general.

A ello se refirió ayer Joeba Egibar en un encuentro que mantuvo ayer con candidatos y responsables institucionales de su partido. El presidente del GBB, número tres de la lista por Gipuzkoa, cree que el virus "ha situado a cada uno en su lugar, el que cada uno ha querido jugar". Y en ese papel, cree que lo que denominó "oposición político-sindical" de la izquierda abertzale "no ha estado a la altura que el momento exigía y exige". A su juicio, ese sector político ha aprovechado la epidemia "como elemento de destrucción electoral del PNV, sacrificando el principio de defender el bien común".

Para el dirigente abertzale, optar por una u otra actitud, destructiva o constructiva, ha sido una opción y "la estrategia político-sindical de la izquerda abertzale ha optado por la destructiva. Han confundido deseos con realidad y han utilizado el virus como elemento de destrucción electoral del PNV. Han llegado a la conclusión de que al PNV no se le desplaza a golpe de voto y han probado a ver si la pandemia se lo lleva".

En esta estrategia, la izquierda abertzale "ha olvidado y sacrificado el principio rector de la política: preservar y defender el interés colectivo, el bien común". La conclusión de Egibar es que se trata de una estrategia "equivocada" que la ciudadanía vasca tendrá en cuenta a la hora de ir a votar.

Frente a esta actitud contraria al bien común, el también candidato jeltzale puso en valor la capacidad de hacer frente a la pandemia demostrada por las instituciones vascas durante los últimos meses. Así, subrayó la "solidez" que ha demostrado Osakidetza en la gestión de la crisis sanitaria y la respuesta socio-sanitaria ofrecida por las diputaciones en la gestión de la residencia de mayores.

Egibar reiteró el compromiso jeltzale para, desde la colaboración interinstitucional, "ponernos en pie", en alusión al lema electoral de su formación (Euskadi zutik). Un lema que, según explicó, significa "cuidar de las personas, reactivar la economía y el empleo, cuidar la naturaleza y el medio ambiente, unir fuerza y ponernos en pie para seguir adelante".

"Como a golpe de voto no pueden han probado a ver si la pandemia se lleva al PNV "

Presidente del GBB y nº3 de la lista