- Continúa el goteo de ataques contra batzokis y casas del pueblo desde que el preso de ETA Patxi Ruiz se declarara en huelga de hambre y sed. Ayer les ‘tocó’ a la sede jeltzale de la Parte Vieja de Donostia, así como los batzokis de Loiu y Abando, en Bizkaia. También fue atacada la Casa del Pueblo en Astrabudua (Erandio), donde aparecieron pintadas en las que se tildaba de “asesina” a Idoia Mendia.

El ataque del batzoki de la Parte Vieja es el segundo que ocurre en los últimos diez días. Al igual que en la primera ocasión, además de proclamas en favor del preso Patxi Ruiz, los autores pintaron una diana con las siglas del PNV en el punto de mira. En un mensaje publicado en su cuenta del Twitter, el PNV de Gipuzkoa denunció la actitud de los que “siguen en el pasado de la pintada y la coacción”. Ante estos hechos, prescribió persistir en la “contundencia y paciencia democrática de la mayoría de la sociedad vasca para erradicar definitivamente hechos que perturban la convivencia”.

Por su parte, el secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres, afirmó sobre las pintadas contra Idoia Mendia que “el ataque directo a la líder de un partido eleva la gravedad de unos hechos que ya son inaceptables en cualquier otra expresión”. “No van a poder violentar ni la voluntad de los socialistas, ni la apuesta por la convivencia de la sociedad vasca”, advirtió.