DONOSTIA - El Foro Social ha considerado este lunes "urgente" afrontar, dentro del proceso de desescalada, el fin del alejamiento de los presos de ETA de las cárceles vascas, ya que considera que esta propuesta "cuenta con los consensos políticos necesarios y el apoyo de la sociedad".

El Foro Social ha valorado este lunes en un comunicado la petición del Gobierno Vasco sobre el acercamiento de presos a cárceles vascas con motivo de la crisis sanitaria y ha considerado que se han "consolidado los consensos" para dar una solución "definitiva e integral" a esta cuestión,

Ha destacado que se ha producido un "diagnóstico compartido" sobre las consecuencias que la situación creada por el COVID-19 tiene en la población reclusa así como en sus familias ante la "imposibilidad" de realizar visitas y comunicar con ellos.

Considera además que la propuesta del Gobierno Vasco cuenta con el consenso de los partidos que lo sustentan (PNV y PSE) además de "EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Equo", lo que supone el "88 %" del Parlamento Vasco.

El Foro Social cita también las "iniciativas políticas, sindicales y sociales" realizadas en las últimas semanas en los Parlamentos vasco y navarro, Juntas Generales y Ayuntamientos en este sentido.

Asimismo ha subrayado la "apuesta" de los presos de ETA por un "itinerario de reintegración dentro de la legalidad penitenciaria" y ha remarcado que 40 de ellos se encuentran en prisión atenuada, en segundo o en tercer grado, del total de 201 que cumplen condena en cárceles españolas.