Urkullu comunica a su Ejecutivo que las elecciones serán el 12 de julio

El lehendakari tiene previsto comparecer a partir de las 15:00 horas para dar cuento de ello a la sociedad vasca

18.05.2020 | 09:50
Urkullu convoca el Consejo de Gobierno extraordinario

El Consejo de Gobierno Extraordinario ha finalizado a las 14 horas y en el mismo el lehendakari ha comunicado a sus consejeros la convocatoria de elecciones el 12 de julio. Se espera que Urkullu comparece en breve para dar cuento de ello a la sociedad vasca

Tras el encuentro entre las formaciones políticas, en las que solo EH Bildu y Elkarrekin Podemos se opusieron a celebrarlos en julio, ya que el resto condicionaba su desarrollo a que se hiciera "con garantías sanitarias y democráticas", todo apuntaba a que el presidente del Gobierno vasco podría convocar a las urnas el 12 o el 19 de ese mes, en el que los expertos sanitarios creen que habrá menos riesgo de transmisión de la infección.

A todo ello se une la tendencia a la baja de la pandemia en Euskadi, que le permitirá, de seguir así, proseguir en la evolución en las fases de la desescalada --el próximo 25 podría pasar a la fase 2--, lo que favorece la perspectiva de unos comicios.

El Gobierno vasco ya planifica, además, cómo garantizar las medidas de seguridad para toda la ciudadanía, y facilitar el voto, sobre todo, para los mayores y colectivos de riesgo.

Además, los servicios jurídicos del Ejecutivo ya plantearon la posibilidad de que se fije una primera fecha para celebrar las elecciones vascas en julio y una segunda alternativa tras el verano --septiembre u octubre--, por si la primera no se pudiera realizar al producirse un retroceso en la evolución de la pandemia.

De esta forma, se tendría margen para no llegar a la fecha límite en la que concluye la legislatura, el 25 de octubre, a partir de la cual se entraría en un periodo de vacío legal. (No obstante, esta es una cuestión que debería ser avalada por la Junta Electoral del País Vasco).

Levantamiento de la emergencia sanitaria


El Consejo del Gobierno Vasco procederá a levantar por tanto la emergencia sanitaria que se decretó para hacer frente al coronavirus, trámite imprescindible para poder convocar los comicios.

El mantenimiento de las medidas adoptadas para la emergencia sanitaria, previa al estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, impedía que se celebraran con "normalidad democrática" los comicios.

Por ello, Iñigo Urkullu, en el decreto del 17 de marzo por el que dejó sin efecto la convocatoria de elecciones para el 5 de abril, determinó que volvería a convocar comicios "cuanto antes", una vez que se dieran las condiciones para ello, tras levantarse esta emergencia y también una vez oídos los partidos políticos.

Ante la tendencia a la baja de contagios por la pandemia en Euskadi, el Gobierno Vasco procederá a levantar esta emergencia sanitaria, una vez que la Comunidad Autónoma Vasca ya se encuentra en la fase 1 de la desescalada y prevé pasar a la fase 2 el 25 de mayo.

Pese a que Sánchez logre mantener el estado de alarma por otro mes, como ha solicitado al Congreso, esto no impediría la celebración de las elecciones vascas, en las que se adoptarían medidas de seguridad para los electores, algunas de ellas extraordinarias.

Convocatoria del Comité Asesor


A las 17.30 horas, Urkullu ha convocado también al Comité Asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que reúne a los responsables de diferentes instituciones de Euskadi.

En la reunión, se prevé que estén presentes el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la consejera de Salud, Nekane Murga y la de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; los diputados generales de los tres territorios históricos, Ramiro González, Markel Olano y Unai Rementeria; el Presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, entre otros.

Decreto de convocatoria en el BOPV


Para que las elecciones se celebraran el 12 de julio, el lehendakari debía convocar este lunes las elecciones e informar al Consejo de Gobierno, algo que ya ha hecho de forma extraordinaria.

De esta forma, el decreto de elecciones se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) este martes, 19 de mayo, para que transcurran los 54 días que establece la LOREG hasta la celebración de los comicios.

Los partidos políticos tendrían que presentar candidaturas entre el 3 y el 8 de junio y se publicarían en el BOPV el 10 de junio. La proclamación de los candidatos, una vez subsanadas las irregularidades, sería el 15 de junio, y se publicarían el 16 en el Boletín. La solicitud del voto por correo del 20 de mayo al 2 de julio, y la campaña arrancaría --si no hay modificaciones, ya que se estudia acortarla a una semana-- el 26 de junio.