DONOSTIA - El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha cifrado en un total de 235 el número de reclusos de la banda que se encontrarían encarcelados en 40 centros penitenciarios del Estado español y 8 del francés. Asimismo, ha reclamado para ellos que "en la desescalada" se proceda, "en cuanto sea posible, a su acercamiento".

En su último informe, centrado en la incidencia de la pandemia del covid-19 en las prisiones, Etxerat señala que "con las medidas aplicadas en las cárceles, los estados han conseguido que los presos sean las personas más aisladas y al mismo tiempo las más expuestas al coronavirus".

"Con respecto a las personas encarceladas, la prioridad es mantenerles en prisión, al margen de sus derechos, al margen de las normas y recomendaciones de la ONU, la OMS y el Consejo de Europa. Al margen de su derecho a la salud y la vida", añade.

A su juicio, el "restablecimiento de la normalidad en las prisiones marginará" a los familiares de presos, "imponiendo nuevas dificultades, recortando su derecho a la familia y manteniendo la inquietud, el temor y la incertidumbre".

Por ello, ha reclamado que "en la desescalada" se proceda, "en cuanto sea posible, a su acercamiento". "Porque cuando pasado este ciclo la sociedad vasca camine hacia la normalización debe hacerlos sin lastres y sin sumar ya más sufrimiento", finaliza.