- Joseba Egibar defendió en la tribuna del Parlamento una idea que ya ha expresado antes a lo largo de esta crisis y en la que sostiene que ante la epidemia de coronavirus el sistema público de salud vasco ha mostrado “musculatura y solidez, con capacidad para adaptar sus estructuras a los nuevos desafíos que la pandemia ha provocado”. Una fortaleza que cree que hay que poner valor y que echa de menos en las filas de la oposición, de la que lamentó su apego a “las tesis de que el sistema ha fracasado”, haciendo creer “que en estos 40 años de historia no se ha hecho nada”.

Egibar defendió la labor de todos los profesionales de Osakidetza, pero también de sus dirigentes. “La intervención de los máximos responsables y sus equipos ha sido imprescindible”.

El portavoz parlamentario del PNV reprochó a los “profetas de las calamidades” su actitud de critica hacia todo lo que se hace, un comportamiento que observa, sobre todo, en EH Bildu. “Yo no digo que todos los que están en Bildu piensen esto, pero todos los que piensan que cuanto peor mejor están en Bildu o alguno en ELA”, dejó caer.

También mostró su escepticismo ante los ofrecimientos para colaborar que se oyen desde algunos partidos y puso en duda su sinceridad. Y les advirtió que “el enemigo es el coronavirus, y no es el PNV. Es al virus al que tenemos que ganar”.

De cara a la desescalada del confinaamiento que podría llegar a mediados de mayo, habló de dos claves. Por una parte, disciplina y autoresponsabilidad de los ciudadanos, “como hasta ahora”. Y por otra, información clara y certidumbre sobre los nuevos escenarios a recorrer en la nueva fase que se avecina.