- La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco realizará finalmente una reunión telemática el próximo viernes día 17 para debatir tres iniciativas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos respecto a cómo paliar las consecuencias del coronavirus, tras ser atendida la petición de la coalición soberanista para convocar un nuevo encuentro de este órgano después de que el lehendakari Iñigo Urkullu compareciera el día 2 para explicar la gestión de la crisis sanitaria por parte de su Gobierno. La propuesta de Bildu fue aceptada por la formación morada, que ya había anunciado que se sumaría, así como por PNV y PSE -el PP no tiene representación en la Mesa-. La Diputación Permanente asume las funciones de la Cámara vasca cuando ésta se disuelve o en periodos inhábiles, y los partidos de la oposición han presionado en las últimas semanas para ponerla en marcha, al menos a través de una videollamada pese a que los servicios jurídicos del Parlamento advertían de que debe ser presencial y que obligaba a cambiar la normativa.

El órgano rector decidió con anterioridad, a la vista del informe de los letrados, que reglamentariamente solo se puede convocar la Diputación Permanente cuando haya iniciativas inaplazables y sea solicitado por la quinta parte de sus miembros -un total de 22-. La Mesa de la Cámara decidió ayer convocarlo tras mantener un encuentro y, posteriormente, consultar la opinión del parlamentario del PP, Carmelo Barrio, al ser miembro de la Diputación Permanente y no estar los populares en la Mesa. Barrio expresó sus "serias reservas, y dudas jurídicas y reglamentarias sobre la regularidad" de la convocatoria de este órgano. Al no existir en estos momentos los grupos parlamentarios y estar disuelto el Parlamento, su presidenta, Barkatxo Tejeria, preguntará a cada uno de los miembros el sentido de su voto en cada iniciativa.

En sus planteamientos EH Bildu apela al establecimiento de medidas específicas para pymes y autónomos -moratoria fiscal, supresión de gastos fijos y creación de un fondo para compensar las pérdidas de este periodo-; para el ámbito de la salud -realización de test masivos, garantizar equipos de protección a todo el personal de Osakidetza y planificar el escenario posterior a la emergencia-; y para la situación de las residencias de mayores, en las que se insta a realizar test masivos, garantizar equipos de protección y asumir el control público de los centros privados. Por su parte, la registrada por Elkarrekin Podemos señala medidas que garanticen la distribución de equipos telemáticos a las familias con escasos recursos, con el fin de que los niños de esos hogares puedan seguir con su educación a través de Internet.

La reunión de la Diputación Permanente tendrá carácter oficial, aunque se celebrará de forma telemática y no presencial, lo que, a juicio de la parlamentaria de EH Bildu, Eba Blanco, "demuestra que cuando hay voluntad política, es posible encontrar y acordar soluciones". La dirigente de la coalición soberanista lamentó que esto no fuera posible en la reunión de la Mesa de la semana pasada, en la que recordó que se rechazó dotar de un carácter oficial a la comparecencia del lehendakari ante este órgano "con la excusa de que ese formato telemático era contrario al Reglamento" de la Cámara Vasca. EH Bildu considera "muy importante" que sus propuestas puedan ser debatidas en el Legislativo, ya que "es urgente tomar medidas para paliar las graves consecuencias que la pandemia está teniendo en el sistema sanitario, en el empleo y en el sistema público de protección".

Antes de que compareciera el lehendakari Urkullu, los letrados de la institución mostraron su oposición a la vía telemática ya que la jurisprudencia y el reglamento exigen "presencia" y "contacto". Por ello, para celebrar una sesión así, consideraban que habría que modificar la normativa, algo imposible con un Parlamento disuelto. También alertaban de que la sesión no contaría con la traducción simultánea euskera-castellano, recogida como un derecho; y los responsables técnicos avisaban de los numerosos problemas que puede acarrear una sesión en la que cada parlamentario debería testar y encargarse de preparar los equipos.

"Se demuestra que con voluntad política es posible encontrar y acordar soluciones"

Parlamentaria de EH Bildu

"Existen dudas jurídicas y reglamentarias sobre la regularidad de esta convocatoria"

Parlamentario del PP