"Cuidar y proteger a vascos y vascas es hoy la prioridad del Partido Nacionalista Vasco. Cuidar y proteger a la ciudadanía es hoy la mejor manera de construir Nación. De garantizar nuestro futuro como Pueblo. Salir de esta situación de postración sanitaria y económica es, por tanto, la urgencia máxima". Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha sido el encargado de presentar hoy el manifiesto que la Ejecutiva jeltzale aprobó el pasado lunes con motivo del Aberri Eguna, cuya 88ª edición se celebrará el próximo domingo en la intimidad de miles de hogares vascos debido al estado de alarma y al confinamiento aún vigentes por la pandemia del coronavirus.

A través de un vídeo, Ortuzar ha llamado a la ciudadanía vasca a engalanar ese día los balcones de Euskadi con ikurriñas. Asimismo, se ha congratulado por el surgimiento de nuevas iniciativas para festejar el Aberri Eguna. "En estos momentos de pesadumbre, es una buena noticia que haya cada año más vascos y vascas decididos a celebrar el Día de la Nación Vasca y que digan, como Sabino Arana hace 125 años: 'Euskotarren Aberria Euskadi da'", ha asegurado.

El Aberri Eguna de este año vendrá marcado por la crisis del Covid-19, amenaza que ha estado muy presente en el discurso de Ortuzar. El líder jeltzale considera que el Día de la Patria Vasca llega "en circunstancias excepcionales, trágicas, con la población de los siete Herrialdes vascos en situación de confinamiento en nuestros hogares, con muchos muertos a causa del coronavirus, con miles de personas hospitalizadas por la pandemia y con decenas de miles de puestos de trabajo en riesgo por una crisis sanitaria que está golpeando fuerte a las estructuras económicas de nuestro País".

En condiciones tan complejas, ha dicho Ortuzar, "la primera mirada de nuestro Partido en torno al Aberri Eguna tiene que ser para la gente, para las vascas y vascos que hoy sufren por la enfermedad, tienen miedo a perder su trabajo o ven su vida condicionada desde ventanas y balcones. Y tiene que ser una mirada que proyecte esperanza y confianza en nuestra sociedad, en nuestra Nación y en su futuro. Esperanza y trabajo incansable para salir de esta situación, ese es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres y hombres que han perecido estas semanas a causa de la letal enfermedad, cuya pérdida hoy lamentamos".

El líder jeltzale ha afirmado que EAJ-PNV se sumará al minuto de silencio convocado a las 12:30 horas del domingo en recuerdo de todas las personas fallecidas a causa del coronavirus.

Colocación de ikurriñas

Toda vez que los balcones se han erigido durante la actual crisis sanitaria en un espacio de "unión, solidaridad y resistencia contra la adversidad", Ortuzar ha abogado por que la colocación de ikurriñas sirva también para trasladar "la gratitud de esta nación llamada Euskadi" a las y los profesionales de la sanidad, la seguridad, los servicios, la alimentación, el transporte y de todos los sectores que integran la primera línea del frente de batalla contra la pandemia. "Compartan o no el sentimiento de pertenencia a la Nación Vasca, a nuestros ojos son abertzales ejemplares", ha manifestado.

Finalmente, el líder jeltzale ha adelantado que las redes sociales de EAJ-PNV lanzarán esta tarde la segunda parte de una campaña que vio la luz la semana pasada y que propone una ocurrente solución a todos aquellos y aquellas que quieran sumarse al llamamiento pero no tienen una ikurriña en casa ni la posibilidad de procurarse una en este momento. "Invitamos a todas y a todos los abertzales a que compartan con nosotras y nosotros los preparativos de la fiesta del domingo y la experiencia de este Aberri Eguna tan especial", ha concluido.