EH Bildu ha explicado esta mañana mediante una nota de prensa la propuesta que trasladará mañana al Lehendakari Iñigo Urkullu en la reunión de mañana entre los partidos políticos para analizar el las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 5 de abril. La coalición pedirá expresamente la habilitación de una Diputación Permanente que actúe como el Parlamento hasta la superación de la crisis del coronavirus que acto. Además, los abertzales han dejado claro la necesidad de aplazar los comicios.

En este sentido, EH Bildu ha asegurado que presentará en la reunión las propuestas e iniciativas que considere oportunas para garantizar la preservación de la salud pública y los derechos de la ciudadanía, así como en relación a las consecuencias derivadas de esta crisis. "Nuestras alcaldías, nuestros militantes, están a disposición de los poderes públicos para lo que se requiera en cada momento. Este es un reto nacional, no es tiempo de competir sino de colaborar.", afirman los abertzales.

Asimismo, han mostrado su "perplejidad y rechazo" al acuerdo del Consejo de Ministros hecho público por el Presidente del Gobierno español el día de ayer. "utilizando el estado de alarma, planteó una especie de art. 155 camuflado asumiendo de manera autoritaria el mando único en materia de Sanidad, Interior y Transporte e invadiendo así el ámbito competencial de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea.", apuntan desde la coalición.

En este sentido, EH Bildu anuncia que trasladará al lehendakari su compromiso con la defensa del autogobierno y, por tanto, de las decisiones autónomas y soberanas de las instituciones vascas y de las que adoptemos los agentes políticos, sindicales y sociales vascos.

"En relación a las elecciones es conocida nuestra posición favorable a su aplazamiento para volcarnos en salvaguardar la salud de nuestra gente. Por tanto, reiteraremos la necesidad de aplazar las elecciones del 5 de abril. Esa decisión debe ser un acto responsable y soberano de nuestras instituciones y partidos.", afirman los abertzales.

"Este aplazamiento electoral hasta la superación definitiva de esta pandemia obliga, a nuestro entender, a habilitar la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz como el instrumento que avale cuantas decisiones en el ámbito político haya que adoptar hasta que se celebren los comicios. Sin actividad legislativa, la Diputación Permanente debe convertirse en el instrumento democrático para el control y la colaboración con el Gobierno en funciones."

"Sin duda, la gestión de una situación de carácter extraordinario precisa también de instrumentos extraordinarios. Seguimos insistiendo en la necesidad de habilitar una Mesa de partidos, sindicatos y empresarios para tratar de acordar cuantas medidas sean necesarias para hacer frente al problema sanitario además de a sus consecuencias sociales (conciliación y sistema de cuidados) y económicas. EH Bildu considera que esta nueva crisis y sus consecuencias no pueden en ningún caso volver a recaer sobre las espaldas de los trabajadores, mujeres, pequeñas empresas, personas jubiladas, etc."