Donostia - ¿Cómo valora el resultado de las primarias?

-Representa un éxito de la participación de las primarias. Podemos no somete sus listas a ratificación sino que las abre en canal. Este proceso también ha decantado un proyecto en Euskadi a medio plazo. Es una recuperación de ciertas esencias del Podemos original, y por otra parte, una apuesta por confluir como puente entre las izquierdas en Euskadi.

¿Se consolida el sector próximo a la dirección estatal?

-Estas primarias más las primarias previas representan esa sintonía con el proyecto estatal, y los objetivos marcados por Pablo Iglesias y su equipo se asientan en Euskadi. Estos años de liderazgo de otras personas que apostaban por otras vías políticas han dejado de tener el consenso entre la militancia.

¿Contemplaban la marcha de Lander Martínez?

-No, de hecho en las primarias apelamos a la candidatura de unidad y planteamos la coportavocía, con Miren Gorrotxategi liderando el proyecto en el Parlamento con Lander Martínez como coportavoz. No ha sido posible, entendemos que porque la reflexión que han podido hacer, con todo el respeto y todo el reconocimiento a su trabajo, es que tal vez no comparten el rumbo que puede tomar Podemos Euskadi. Lo respetamos y consideramos que el trabajo desempeñado por Lander Martínez ha sido fructífero.

Usted es uno de los protagonistas del acuerdo presupuestario entre PSE, Podemos y EH Bildu en Irun. ¿Apuesta por extenderlo a la CAV?

-Elkarrekin Podemos ha tenido claro desde hace tiempo que debe imprimir utilidad a su proyecto. Ahí vino el acuerdo presupuestario con el PNV, pero hace falta un cambio de rumbo en términos de proyecto de país. Previsiblemente los números darán para una mayoría progresista, por lo que la respuesta la deben dar sobre todo el PSE, que es el estabilizador del PNV, y EH Bildu, si es capaz de aceptar ciertas premisas para poder llegar a pactos con fuerzas que no comparten el mismo proyecto identitario.