DONOSTIA- Sortu ha afirmado este miércoles que el exjefe de ETA David Pla no tenía que haber sido detenido ni entregado por Francia a las autoridades españolas, y ha exigido la suspensión de las medidas cautelares que le ha impuesto la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón.

El partido de la izquierda abertzale señala en un comunicado que la prohibición de salir de España "supone en la práctica la prohibición de vivir en su casa con su familia", ya que Pla reside en el País Vasco francés.

"La aportación de David Pla, entre otras personas, a la apertura de un nuevo tiempo en este país ha sido clave. Sin embargo, muchos estamentos poderosos se aferran con uñas y dientes a dinámicas del pasado. Sortu insta al Estado a que de una vez por todas se decida a dar pasos efectivos para poder avanzar", recalca esta formación.

Tardón ha dejado en libertad a Pla con la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, después de que la Fiscalía planteara la posibilidad de que su procesamiento en la causa de Halboka, el frente jurídico de ETA, por un delito de integración en organización terrorista, sea cosa juzgada al haber cumplido ya en Francia una pena por un delito análogo.