donostia - "¿Alguien se imagina a lo que se habría dedicado un Gobierno nacionalista en minoría? La pregunta se la hace Idoia Mendia a la hora de reivindicar el papel del PSE en el Ejecutivo de coalición en Lakua como garantes de la "estabilidad" y de la "pluralidad" en Euskadi, por lo que la secretaria general de los socialistas vascos apeló ayer a quienes votaron al PSOE de Pedro Sánchez en las elecciones generales a "cerrar el círculo" y a respaldar el 5-A el "modelo de éxito" que representa su partido. En un acto en Gasteiz, Mendia puso en valor la contribución del PSE al desarrollo económico y social de la CAV a través de su presencia en las principales instituciones vascas gracias a sus pactos con el PNV.

Reiteró además que ello ha propiciado que las reivindicaciones nacionalistas de los jeltzales se hayan quedado en un mero "desahogo", sin ir más allá del "testimonialismo", al no haberse traducido en ninguna política pública concreta. "Este es un gran patrimonio socialista: priorizar la estabilidad de la ciudadanía por encima de los intereses particulares. Priorizar la agenda social sobre la agenda nacionalista", manifestó.

"Esa es nuestra propuesta, la que lidera Pedro Sánchez y la que defendemos aquí. Llamamos a sumarse a ella a todos quienes creen en una Euskadi de iguales que no quiere quedar anclada en la nostalgia del siglo XIX, sino que quieren una Euskadi moderna propia del siglo XXI", argumentó un día después de que Sánchez considerara en el Comité Federal de Ferraz que el traspaso de más competencias a Euskadi se está produciendo gracias al PSOE y al PSE. De hecho, el presidente español comprometió el apoyo de la Ejecutiva federal del partido a Mendia y le dijo que quiere que sea la primera mujer en acceder a liderar la Lehendakaritza después de que un socialista, Patxi López, consiguiera hacerlo en 2009.

Mendia subrayó que su filial representa una "izquierda seria", con una historia y con un sentido de país "como no tiene nadie más", y que siempre ha contribuido a "aportar serenidad, estabilidad y capacidad de acordar con unos y con otros". En su intervención se dirigió a aquellas personas que votaron a favor del PSOE el 10-N y que, con su respaldo, permitieron el "desbloqueo" de la situación política en el Estado español a través de la conformación de un nuevo Ejecutivo de coalición entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, para pedir a esas personas que ahora, en las elecciones vascas, "cierren el círculo" confiando en los socialistas de Euskadi. "Cuanto más fuertes somos los socialistas, cuando mejor nos va, mejor le va a Euskadi", zanjó.

agenda social La líder del PSE advirtió de que en los comicios del 5 de abril los vascos se juegan la posibilidad de "preservar la enorme riqueza de nuestra pluralidad". "Otra de las cuestiones que está en juego es la opción de seguir teniendo un Gobierno Vasco centrado en las necesidades de la gente y que crea en la diversidad y ofrezca estabilidad. Nos jugamos un Gobierno que no se vuelva a enredar en banderas, que mire a Europa y a España sin complejos, con ganas de colaborar y de cooperar", enjuició Mendia, que centró los problemas en las necesidades de las personas, en los mayores de 45 años sin empleo, en los jóvenes que buscan emanciparse y en las mujeres que siguen buscando la igualdad plena, la educación y la sanidad. O lo que es igual, más agenda social y menos inquietudes soberanistas.

Y es que uno de sus propósitos desde que compartió Ejecutivo con el PNV en Gasteiz es evitar que se produzca en Euskadi un efecto contagio de lo que acontece en Catalunya. "Todos los socialistas compartimos que es necesario que en este país vuelva la concordia y el diálogo territorial y que cada uno, desde sus diferencias, podamos desarrollar nuestros proyectos desde las identidades distintas que existen en España, pero con un proyecto común". Este es el prisma de la secretaria general del PSE, y que trasladó también al Comité Federal, donde acudió a "hablar de un Gobierno, el de España, que tiene como objetivo prioritario esas cuestiones que ocupan y preocupan a la ciudadanía, del salario mínimo, de las pensiones... Desde Euskadi, me da mucha satisfacción que este momento coincida con una convocatoria electoral vasca que nos llevará a alinear todas las instituciones y poner el reloj en hora en todos los ámbitos".

En la clausura del encuentro institucional celebrado por los socialistas alaveses en Gasteiz para analizar y poner en valor el importante trabajo realizado desde el Gobierno Vasco por el PSE para mejorar las condiciones económicas y sociales en el territorio alavés; Mendia participó junto a la secretaria general del PSE en Araba, Cristina González; la Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, y el vicepresidente segundo del Parlamento Vasco, Txarli Prieto.