Donostia - Andoni Ortuzar se mueve como pez en el agua en los contactos internacionales, desde su época como responsable de Acción Exterior en el Gobierno Vasco. El líder de la ejecutiva del PNV fue recibido el lunes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional de Ciudad de México, la residencia oficial del mandatario. Ortuzar ya se había reunido con él en 2018 cuando era el principal contendiente en las elecciones mexicanas, y esta vez López Obrador le ha abierto las puertas para recibirlo en la sede oficial y mantener una reunión de tres horas, que por su duración se vio que no fue puro trámite. La cordialidad con las autoridades mexicanas es máxima, y Ortuzar sigue estrechando lazos para abrir oportunidades a las empresas vascas y a la diáspora.

Ambos dirigentes pusieron en común su visión de la situación política de sus respectivas naciones, que están unidas por viejos y estrechos lazos afectivos que también fueron motivo de conversación, según puso en valor el PNV. López Obrador fue el candidato a la presidencia de México por Morena (Movimiento Regeneración Nacional), y ganó las elecciones con más de 30 millones de votos y el 53% del apoyo popular.

El PNV valoró que “López Obrador quiso honrar a Ortuzar al convertirlo en el primer dirigente político que visita la nueva Sala de Gobierno del Estado de México”, inaugurada a finales del año pasado y bautizada como Sala Daniel Cabrera y los olvidados. El presidente le enseñó otras estancias del Palacio Nacional. Durante el almuerzo, hablaron de la situación política en México y en Euskadi. Ortuzar puso en valor la convicción que vio en su interlocutor, sobre todo a la hora de luchar contra la corrupción y en materia de seguridad. Obrador se interesó por las elecciones vascas, Catalunya y la legislatura de Sánchez. - N.G.