DONOSTIA - El actual diputado foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte, Denis Itxaso, se convertirá el martes en el próximo delegado del Gobierno español en la CAV, una vez el Consejo de Ministros dé luz verde a la propuesta del presidente, Pedro Sánchez. Con este nombramiento, al que se sumarán las delegaciones de otras comunidades autónomas, Itxaso deberá dejar la cartera foral y relevará en el cargo a Jesús Loza.

Tras la conformación del primer escalafón del Ejecutivo, tanto el presidente como los ministros desarrollan estas semanas las estructuras de sus departamentos. En el caso de Sánchez, ha puesto en dos ocasiones los ojos en el PSE guipuzcoano. En concreto, en su ticket electoral hace apenas unos meses, ya que primero nombró al que fuera candidato del PSE a la Alcaldía de Donostia, Ernesto Gasco, como nuevo Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, y ahora designa a Itxaso delegado del Gobierno central.

La confirmación de esta noticia llegará en la próxima reunión semanal del Consejo de Ministros, que desde esta legislatura ha pasado a celebrarse los martes. El nombramiento de Itxaso, diputado desde 2015, sorprende porque rompe una tendencia con el cargo de delegado del Ejecutivo, responsabilidad a la que han solido acceder dirigentes en el ocaso de su trayectoria política o políticos a los que su partidos no sabían dónde colocarlos.

Horas antes de que se conociera la propuesta, Itxaso mantuvo ayer su agenda como diputado y sin ir más lejos, al mediodía participó en el edificio Carlos Santamaría del campus de la UPV/EHU en una jornada con más de 50 centros escolares y agentes culturales para empezar a dar forma a la iniciativa Kultura Eskola. Esta misma semana, Itxaso presentó junto al diputado general, Markel Olano, y la directora de Cultura, Mari Jose Tellería, los últimos detalles de la reforma estructural del Koldo Mitxelena, el gran proyecto del departamento en esta legislatura.

En un tuit que publicó en euskera pasadas las 21.00 horas, Itxaso, que antes de saltar a la Diputación fue concejal en los gobiernos de Odón Elorza en Donostia, agradeció a Sánchez la confianza depositada en él y, sin citar de manera expresa su nueva responsabilidad, fijó las cuatro prioridades del “Gobierno progresista de España” en Euskadi: “Convivencia y memoria democrática; desarrollo económico, protección social e igualdad; la protección del medioambiente; y el impulso de la cultura y el euskera”.

RONDA DE NOMBRAMIENTOS La designación de Itxaso cristalizará el martes, junto a otros nombramientos que el Consejo de Ministros aprobará. Entre otros, el de mantener en el cargo a la actual delegada en Catalunya, Teresa Cunillera, en un momento de especial relevancia en las relaciones entre Madrid y Barcelona; o el de incorporar al líder del PSM, José María Franco, como nuevo delegado en la Comunidad. En Nafarroa, José Luis Arasti continuará en el cargo.