El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, ha descartado otorgar cualquier indulto a los "mercenarios extranjeros" recientemente condenados a muerte por participar en la guerra bajo el mando ucraniano. "Debo guiarme por la decisión del tribunal. Por la naturaleza de los delitos que cometieron, no veo ninguna razón, no hay requisitos previos para que tome una decisión sobre el indulto", ha argumentado Pushilin, informa la agencia TASS.

La pasada semana el Tribunal Supremo de esta autoproclamada república de Donbás condenó a la pena capital a los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, así como al marroquí Saadoun Brahim por formar parte del Ejército ucraniano en calidad de "mercenarios".

De acuerdo con la acusación, la confesión de estas tres personas confirmó su culpabilidad en los tres cargos que se presentaron contra ellos, actividades delictivas a través de un grupo de personas, toma del poder por la fuerza y actividades mercenarias. En los últimos días, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado la pena de muerte impuesta a estas tres personas y lo ha considerado como un "crimen de guerra", coincidiendo con Kiev en que pertenecían al Ejército regular de Ucrania y por tanto no pueden ser considerados mercenarios.

Rusia afirma que casi 7.000 extranjeros procedentes de más de 60 países -principalmente de Polonia, Estados Unidos, Canadá y Rumanía- se han unido a las fuerzas ucranianas para participar en el conflicto desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de la invasión el 24 de febrero.