Estados Unidos ha anunciado este viernes un nuevo acuerdo en materia migratoria en el marco de la Cumbre de las Américas -que se desarrolla actualmente en Los Ángeles- por el cual España se compromete a duplicar la emisión de visados laborales para migrantes hondureños.

"España duplicará el número de visados laborales para que los hondureños participen en los programas de migración circular de España", ha señalado la Casa Blanca en un comunicado. El acuerdo en materia migratoria por parte de Washington contempla, además, medidas con respecto a otros países de América Latina.

Representantes de la diplomacia española y hondureña se reunieron a finales de mayo del año pasado en la capital de España, Madrid, para abordar la cuestión migratoria.

Durante su encuentro en Madrid, ambos representantes firmaron un acuerdo sobre migración circular, que permitirá brindar una oportunidad de trabajo temporal a los hondureños, según detalló la cartera diplomática española.

Ahora, la Casa Blanca confirma un paso adelante de España en esta dirección mediante la emisión de más visados laborales. Ya a finales de 2021 el Ejecutivo español adelantó que, a lo largo de 2022, un total de 250 trabajadores hondureños participarían en campañas agrícolas en el marco de este programa.

La Cumbre de las Américas se desarrolla estos días en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y la cuestión migratoria está teniendo gran relevancia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya adelantó que su declaración sobre migración que aportaría un "nuevo enfoque innovador e integrado" para gestionar este asunto.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, había sido invitado a la cita, si bien la crisis diplomática surgida entre Madrid y Argelia ha hecho que el ministro haya tenido que modificar su agenda y cancelar su viaje a Estados Unidos.