- Finlandia cuenta con que su adhesión a la OTAN se producirá aunque reconoce que el proceso puede durar “varios meses” y confía en que su frontera con Rusia “permanecerá pacífica”, declaró ayer en Berlín su ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.

“Abordaremos este asunto el lunes y es muy probable que haya una fuerte mayoría en nuestro Parlamento en apoyo de un ingreso en la OTAN y podremos presentar la solicitud durante la próxima semana”, dijo el ministro a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica.

“Espero que este proceso será exitoso al final y claro que sabemos que llevará varios meses para que los parlamentos y los responsables políticos lleguen a conclusiones”, dijo Haavisto antes de la reunión de la OTAN que abordará la situación de guerra en Ucrania y las futuras adhesiones de Finlandia y de Suecia. Ambos países han comunicado su disposición a iniciar el proceso de solicitud de ingreso en la OTAN.

En este contexto, el Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) que lidera la primera ministra, Sanna Marin, se sumó ayer al apoyo unánime que existe entre las fuerzas políticas del país nórdico al ingreso en la OTAN, durante una reunión extraordinaria celebrada en Helsinki. “Creo que la pertenencia a la OTAN es la mejor opción para mantener la seguridad de Finlandia y la estabilidad de esta región ante los cambios acaecidos en la situación de seguridad. Por eso debemos solicitar cuanto antes el ingreso en la OTAN”, dijo Marin en un discurso previo a la votación.

Finalmente, el SDP respaldó la adhesión a la Alianza Atlántica por 53 votos a favor, 5 en contra y 2 en blanco, un desenlace que era previsible después de que tanto Marin como el presidente finlandés, Sauli Niinistö, expresasen su deseo de que Finlandia ingrese en la OTAN.