- Las potencias del G-7 condenaron ayer “en los términos más severos” las “atrocidades” cometidas por Rusia en Ucrania. “Respaldamos la llamada del secretario general de la ONU para abrir una investigación independiente sobre esas atrocidades”, apuntaron los líderes de los grupo de las siete grandes potencias industriales en un comunicado emitido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G-7.

Los líderes del grupo, integrado por Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá, junto a Alemania, expresaron asimismo su “más enérgica condena” por las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha, la localidad de la región de Kiev donde se revelaron matanzas de civiles. “Hacemos hincapié en que los responsables de crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario, incluido el uso indiscriminado de violencia y los ataques contra civiles, deben responder por ella ante la Justicia”, afirmaba el comunicado.

También los ministros de Exteriores del G-7 -reunidos ayer en Bruselas- respaldaron las investigaciones iniciadas por la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), diversos órganos de las Naciones Unidas y por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). “Seguiremos proporcionando apoyo, expertos técnicos y financiación”, se comprometieron.