- El ejército de Corea del Norte disparó ayer un misil balístico hacia las aguas del mar de Japón, según alertó el Estado Mayor Conjunto surcoreano. Es la primera demostración de fuerza militar de Pyongyang en 2022 y se da 78 días después del último lanzamiento de un misil balístico desde un submarino el 29 de octubre. El lanzamiento de este proyectil podría estar relacionado con los ejercicios militares de invierno desarrollados por las autoridades norcoreanas a comienzos del mes de diciembre.

El Gobierno de Japón reconoció el lanzamiento del misil balístico desde las costas norcoreanas, si bien resaltó que este habría caído en el exterior de su zona económica exclusiva. Las autoridades japonesas instaron a que se ponga en marcha una investigación de los hechos y se verifique con minuciosidad la seguridad de las aeronaves y los barcos de la zona.

Por su parte, el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos indicó en un comunicado que “el lanzamiento muestra el impacto desestabilizador del ilícito programa armamentístico norcoreano”. Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos. Igualmente, el régimen de Kim Jong-un lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no solo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.

El hermético país ha venido rechazando la propuesta de la Administración Biden para tratar de reavivar el diálogo sobre desnuclearización, atascado desde 2019, argumentando que Washington mantiene su actitud “hostil” hacia el régimen de Kim Jong-un. A su vez, ha reaccionado con tibieza a la propuesta de Moon Jae-in de firmar una declaración para poner fin a la Guerra de Corea, que se detuvo solo con un alto el fuego rubricado en 1953.