Boric declina acompañar a Piñera en su última gira

El presidente electo de Chile no acudirá a las cumbres de Prosur y de la Alianza del Pacífico

28.12.2021 | 00:12

Santiago de Chile – El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, declinó ayer acompañar a su predecesor, Sebastián Piñera, en su última gira internacional por Colombia, donde tiene previsto asistir a las cumbres de Prosur y la Alianza del Pacífico a final de enero. "He conversado con el presidente Piñera para comunicarle que he decidido no asistir (...) Nuestras prioridades están en la conformación de equipos aquí en Chile", anunció Boric.

El exlíder estudiantil de 35 años, que asumirá el cargo en marzo, pidió no interpretar su decisión como un "desaire" y aseguró que las relaciones internacionales serán "tremendamente relevantes" en su Gobierno. Boric afirmó que Prosur, un foro creado en 2019 de tendencia conservadora, "es una agenda propia desarrollada por el Gobierno del presidente Piñera", pero indicó que sí le dará "prioridad" a la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

Fundada en 2019 en Santiago de Chile, el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) fue impulsada por mandatarios conservadores como el brasileño Jair Bolsonaro, el colombiano Iván Duque o el propio Piñera. Es una especie de contrapeso a Unasur, promovida en 2008 por el expresidente venezolano Hugo Chávez en un periodo en que llegaron al poder mandatarios de izquierda en Latinoamérica.

noticias de noticiasdegipuzkoa