China cree “necesarias” las maniobras al lado de Taiwán

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino alude a la defensa de la soberanía nacional

14.10.2021 | 01:23

Pekín – China afirmó ayer que las últimas maniobras militares de su Ejército cerca de Taiwán son "necesarias" para "salvaguardar la seguridad nacional". "Los ejercicios militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) son necesarios para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial chinas, y apuntan a las actividades de quienes buscan la independencia de Taiwán así como de quienes interfieren desde el extranjero", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno de China, Ma Xiaoguang.

Según el portavoz, el propósito de las maniobras, que incluyen incursiones de las fuerzas aéreas chinas en la zona de identificación aérea (ADIZ) taiwanesa o simulacros de asalto en la provincia de Fujian, a unos 315 kilómetros de la isla, es también "proteger los intereses vitales de los compatriotas taiwaneses".

Ma criticó a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien el pasado domingo afirmó que "nadie puede obligar a Taiwán a tomar el camino que China ha elegido" para el territorio, cuya soberanía reclama Pekín desde hace décadas. "En connivencia con fuerzas extranjeras, las autoridades del gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) taiwanés buscan constantemente la provocación con llamamientos a la independencia. Esta es la razón de la reciente escalada de tensiones", señaló.

noticias de noticiasdegipuzkoa